29 de Noviembre de 2024
 

Es necesario volver a usar cubrebocas


Como un medio de prevención ante posibles brotes de covid 19

Facundo Bartolo Salazar

Xalapa 

Es necesario volver a usar cubrebocas, como un medio de prevención ante posibles brotes de covid 19, que es una enfermedad que sigue latente, como tantas otras y no se ha erradicado, sino que el virus que la provoca sigue evolucionando, de tal forma que las personas deben buscar alternativas para protegerse, sobre todo porque en estados del norte ya hay algunos brotes, siendo los adultos mayores los más afectados, señaló Valentin Vazquez Campos, urgenciologo.

Sostuvo que “todos nos debemos seguir cuidando, extremando las precauciones, y no solamente sería recomendable el uso de cubrebocas, en los sitios más concurridos, sino también el lavado de manos, lo cual es indispensable para que el virus no se propague y cause más contagios”. Reconoció que en general, la población ha relajado mucho las medidas de prevención de la enfermedad, lo cual representa riesgos, sobre todo cuando ya se habla de nuevos brotes, mismos que ya están provocando decesos.

Vazquez Campos dijo que, efectivamente, las personas de la tercera edad son de los sectores más vulnerables al ataque del covid 19, pues es muy común que al padecer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, el embate del virus puede ser devastador, e incluso puede ocasionar la muerte. Sin embargo, manifestó que no solo los adultos mayores se deben cuidar, sino la población en general, pues reiteró que el virus sigue latente, y llegó para quedarse, al igual que la influenza, chikungunya y otras enfermedades.

Apuntó que lamentablemente, aún no existe una vacuna que garantice inmunidad ante el virus del covid 19, por lo que no hay mas opciones hasta el momento, solamente evitar en todo lo posible el contacto con ese mal, alejándose de personas con posible contagio, y de hecho, seguir las recomendaciones que estuvieron vigentes en la pandemia, pero que ahora se están relajando mucho, generando así más riesgos de contagio.


Lo último en el Heraldo