- En el marco del Día Mundial del Corazón pidió a la población hacer uso de las estrategias del sector salud para detectar y prevenir a tiempo estos males
Xalapa, Ver.- Por ubicarse las enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en la población mexicana, la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez llamó a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y tomar conciencia del cuidado de su salud, mediante la adopción de hábitos saludables.
Afirmó que el Día Mundial del Corazón -29 de septiembre- se estableció con la intención de generar conciencia en aras de fortalecer una cultura de la prevención y atención de las enfermedades propias de este órgano muscular, padecimientos que, de enero a junio de 2022, cobraron la vida de 105 mil 864 personas en México.
Precisó que la falta de actividad física y el sedentarismo incrementan entre 20 y 30 por ciento las probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular prematuramente, aunado a otros factores como la edad, los antecedentes familiares, el consumo de sustancias nocivas, diabetes, presión arterial, obesidad y sobrepeso.
Ante ello, exhortó a la población a adoptar hábitos sanos, tanto en su alimentación como en su vida, así como programar revisiones periódicas para mantener un estado de salud óptimo y en equilibrio, contándose para ello con estrategias institucionales que siempre serán de gran valía para proteger y garantizar el derecho a la salud de toda la población.
La Diputada presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, del Congreso, reconoció el genuino e inquebrantable compromiso de la administración que titula el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, orientado a la salvaguarda de la salud del pueblo de Veracruz, a través de intensas jornadas de detección y prevención de enfermedades cardiometabólicas en las distintas regiones, que en su momento encomendó a un extraordinario ser y ejemplar servidor público, como lo fue Gerardo Díaz Morales, ex secretario de Salud.
Desde el Congreso de Veracruz, apuntó Martínez Sánchez, invito a sumarnos al papel que nos corresponde para adecuar la normatividad que sea necesaria para que las y los veracruzanos encuentren, sin limitación alguna, el pleno disfrute de su derecho a la salud, priorizando las enfermedades cardiovasculares, al ser de las más mortales.
“Mi propósito es convocar a la sociedad y las autoridades, a reflexionar y tomar conciencia respecto a la relevancia de cuidar nuestra salud, adoptando y mejorando nuestros hábitos. Hagámoslo empezando por proteger el motor que nos mantiene con vida: el corazón”, expresó.