1 de Diciembre de 2024
 

Por falsificación de documentos, el 20% de las denuncias del Orfis

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS/JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, reconoció que el 20% de las 174 denuncias que han presentado ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) durante su gestión están relacionadas con irregularidades en despachos o personas que se desempeñan como asesores entre los sujetos fiscalizables.

Entrevistada tras la entrega del informe de la cuenta pública 2022 en el Congreso de Veracruz, indicó que las denuncias están relacionadas con falsificación de documentos.

“Nosotros no podemos hacer en calidad de denunciantes señalamientos, ni calificar tampoco (…) pero todas las (denuncias) que se refieren por ejemplo a falsificación de documentos tienen que ver con quienes estuvieron trabajando como asesores, como despacho que prestan servicios (…) deben ser como el 15 o 20 por ciento donde está plenamente identificada la conducta”, indicó.

En ese sentido, también dio a conocer que han dejado de trabajar con al menos cuatro despachos que actuaron con irregularidades, pero negó que se tengan casos de personal del Orfis.

La auditora indicó que si alguien tiene pruebas de irregularidades al interior del Orfis que lo denuncien.

“Soy la primera en tomar acciones porque no vamos a permitir, lo que necesitamos es darle confianza a la ciudadanía, hacer un trabajo serio y responsable y no podríamos permitir que el órgano auditor tenga esas debilidades, por supuesto que no (…) si alguien tiene pruebas, por favor, hágame lo saber”.

 

DAÑO PATRIMONIAL DE MIL 546 MILLONES DE PESOS

 

El presunto daño patrimonial detectado en las cuentas públicas de 2022 es de mil 546 millones 610 mil 792.04 pesos, informó la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, al detallar que los municipios en conjunto acumulan más de mil 300 millones de pesos observados.

Al entregar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo derivados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas en el Congreso de Veracruz, afirmó que se detectaron que 31 entes estatales presentan irregularidades por 166 millones 596 mil 635.24 pesos.

Además, 195 municipios presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial determinadas por un importe de mil 348 millones 611 mil 249.75 pesos

Indicó que 17 municipios presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones y 10 entidades paramunicipales presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 31 millones 402 mil 907.05 pesos.

Dijo que cuando ha habido “dudas” sobre el proceder de un trabajador se ha confrontado, pero insistió en que si alguien tiene pruebas que las presente.

“Ha habido casos en los que ha habido como una especie de duda acerca del trabajo de alguien y una vez confrontada la persona si vemos que, pues hay indicios de que pudiera haber alguna situación irregular, bueno”, dijo.

Sobre los resultados de la Cuenta Pública 2022, en los que se detectó un presunto daño por mil 546 millones 610 mil 792.04 pesos, la auditora indicó que es “natural” que los ayuntamientos tengan más observaciones dado el número de operaciones que realizan.

“Es natural que se dé esta situación dado la cantidad de operaciones que se celebran en los municipios; cada Ayuntamiento hace una infinidad de operaciones en las que debe cuidar toda la documentación comprobatoria y todo el detalle acerca de que se cumpla con la normatividad, si eso no ocurre obviamente que son observados”, dijo.

Lo anterior luego de que detectaron que 195 municipios presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial determinadas por un importe de mil 348 millones 611 mil 249.75 pesos.

“Estamos revisando el primer año de ejercicio de la administración municipal; obviamente que el año pasado cuando teníamos que hacer una revisión a alcaldes que no tenían la documentación a la mano fue muy complicado para ellos, eso arrojó una cantidad mucho más alta de daño patrimonial, pero en esta ocasión los alcaldes estuvieron capacitados y hemos insistido muchísimo en la capacitación”.

González Cobos indicó que en las secretarías hay una que concentra lo fuerte del gasto y que está sumamente controlado, a pesar de que 31 entes estatales presentan irregularidades por 166 millones 596 mil 635.24 pesos.

“Si hay un permiso que no se cuenta con él porque se retrasó en la entrega, pues obviamente que nosotros vamos a hacer el trabajo porque estamos limitados en los tiempos”.

 

SEDEMA Y SEDARPA NO PUDIERON COMPROBAR GASTO DE 6 MDP EN DIVERSAS OBRAS: ORFIS

 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), resultaron con un posible daño patrimonial de 6 millones de pesos en la cuenta pública 2022.

Según el análisis del Órgano de Fiscalización de Veracruz, derivado de las auditorías financieras y técnicas se detectó un posible desfalcó al erario público de Veracruz por 161 millones de pesos de 31 entes del gobierno estatal.

Se trata de desvíos por 2.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y 3.5 de la Secretaría de Medio Ambiente, además de 155 millones de pesos de 28 organismos públicos descentralizados

En las demás dependencias organismos y fideicomisos se detectaron inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

AVC Noticias revisó las auditorías donde se informa que la Sedema presentó un presunto daño patrimonial por 3 millones 568 mil 141.96 pesos en la cuenta pública 2022, por obras que se pagaron y de las que no hay evidencia de su realización.

El informe del Órgano de Fiscalización Superior revela que el monto corresponde al rubro de anticipos entregados a contratistas por obras públicas previo a la recepción parcial o total.

Se trata de las obras número 1822022000007 y 1822022000008 que debieron haberse concluido y recibido; sin embargo, la dependencia no presentó evidencia del acta entrega–recepción o documento que compruebe la recepción de las mismas o, en su caso, del documento que amplíe el plazo, ni evidencia de la recuperación del importe pendiente de amortizar.

Una de las obras fue entregada mediante contrato a Dulce María Olivo para la rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida de Competencia Estatal "Arroyo Moreno" en los municipios de Boca del Río y Medellín, por un monto de 1.7 millones de pesos

La otra obra fue entregada a Juan Carlos Rosas Alberto para el rescate del río Naolinco Mediante Tratamiento Ecológico por 1.8 millones de pesos; con lo cual suma 3 millones 568 mil 141.96

Adicionalmente, advirtió que en tres obras revisadas no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra.

Detalla que no se presentaron los planos del proyecto, los números generadores de volúmenes de obra y las especificaciones generales y particulares.

En otros casos los planos del proyecto carecen de nombre y firma del Secretario de Medio Ambiente, el catálogo de conceptos sin firma del responsable y los números generadores de volúmenes de obra sin firma del responsable.

 

SEDARPA SIN COMPROBAR 2.5 MDP

 

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el daño es por 2 millones 536 mil 385.35 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior determinó cuatro observaciones financieras y 10 técnicas a la obra.

El Orfis detectó presunto daño patrimonial por diversas obras, entre las que destacan los trabajos de rehabilitación de cinco caminos sacacosechas en las localidades de Tierra Blanca Booxter, La Camelia (Palo Blanco), Vegas de la Soledad y Soledad Dos, Álamo Tortuga y Javier Rojo Gómez del municipio de Álamo Temapache.

En la revisión física la calificaron como deficiente operación de obra, debido a que en el camino sacacosechas correspondiente a las localidades de Vegas de la Soledad y Soledad Dos, se observó presencia de maleza y vegetación sobre algunos tramos

Por ello, y por pago en exceso por volúmenes no ejecutados se observó un presunto daño patrimonial por 978 mil 759.22 pesos que deberá ser objeto de reintegro dado que la obra se encuentra finiquitada.

En el caso de la rehabilitación de camino sacacosechas en la localidad de Xonomanca del municipio de Zongolica la Sedarpa no proporcionó los planos actualizados de obra terminada y en la revisión física detectaron que la obra estaba sin terminar.

Por ello, por pago en exceso por costos elevados, por volúmenes no ejecutados y por penas convencionales, se observó un presunto daño patrimonial por 361 mil 083.54 pesos

Otro caso es la rehabilitación de camino sacacosechas II en la localidad de Xonamanca del Municipio de Zongolica, una obra sin terminar; por pago en exceso, por costos elevados, por volúmenes no ejecutados y por penas convencionales, se observó un presunto daño patrimonial un millón 196 mil 542.59 pesos.

En la rehabilitación de camino sacacosechas en la localidad de La Concepción del Municipio de Álamo Temapache se determinó una deficiente operación de obra y por volúmenes devengados no ejecutados, se observó un Monto Sujeto a Aclaración de 288 mil 613.13 pesos.

Mientras que en el mantenimiento de camino sacacosechas en la localidad de Tantalamos I del Municipio de Tamiahua, el Ofis determinó volúmenes devengados no ejecutados y se observó un monto sujeto a aclaración de 478 mil 883.48 pesos.

Otro caso es el mantenimiento de camino sacacosechas en la localidad de Tantalamos ll del Municipio de Tamiahua en el que se observó un monto sujeto a aclaración de 174 mil 774.16 pesos.

En la rehabilitación de camino sacacosechas en la localidad de colonia Hidalgo del Municipio de Acayucan se observó un Monto Sujeto a Aclaración de 442 mil 652.55 pesos.

 

FALSIFICABAN DOCUMENTOS PARA CUENTAS PÚBLICAS.

 

El diputado local Ramón Díaz Ávila reveló que fue retirada la concesión a diez despachos que falsificaban documentos para la comprobación de gastos para las cuentas públicas desde el año 2017.

El vocal de la Comisión de Vigilancia en la Legislatura de Veracruz pidió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que presente las denuncias penales contra dichos despachos como lo ha hecho contra los ayuntamientos que incurrieron en un daño patrimonial.

“En la Comisión de Vigilancia hay pruebas de algunos despachos que han estado haciendo un mal trabajo, donde falsifican información y esos despachos también deberían de estar acusados como están algunos alcaldes de años anteriores”.

El legislador petista recordó que los despachos son de Veracruz y quedaron inhabilitados desde hace seis años, debido que no solventaron las observaciones marcadas por el Orfis.

En conferencia de prensa, en el centro de Xalapa, el diputado local mencionó que algunos documentos falsificados eran de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), de Protección Civil (PC) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por mencionar algunos casos.

“Al final cuando se hace una auditoría interna sobre los documentos, sale que eran falsos y a todos esos despachos se les quitaron los permisos”.

Díaz Ávila mencionó que los despachos de consultoría brindaban sus servicios a varios ayuntamientos de la entidad veracruzana.

Comentó que la siguiente acción de la Comisión de Vigilancia del Congreso local será visitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para verificar el estado que guardan las más de 125 denuncias penales que ha presentado el Orfis por las anomalías en las cuentas públicas en el periodo del año 2017 a 2022.

 

DIPUTADO PIDE NO TOMAR EN FORMA PERSONAL RESULTADOS DEL ORFIS

 

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, pidió no politizar y no tomar “como personal” los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2022.

Al presidir la reunión en la que la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, entregó el informe de la Cuenta Pública, el diputado afirmó que hay instancias oportunas para aclarar las observaciones, por lo que insistió en no politizar los resultados.

“Exhorto a mis compañeras, compañeros a la maestra Delia (González) y a los integrantes de su equipo, así como a los servidores de cada ente a no politizar estos resultados; existen instancias y oportunidades para aclarar cualquier observación en caso de algún señalamiento”.

El diputado incluso les recomendó que se apoyen en pruebas para evitar que la “tensión tome una dirección distinta”.

Y es que el legislador dijo que este tipo de actuaciones podrían afectar a Veracruz; por ello insistió en no tomar como personal lo que puede resolverse a través de cauces legales.

Fararoni Magaña insistió en que cada integrante de esta Comisión ha trabajado con toda libertad para manifestar lo que sus representados necesitan en materia de rendición de cuentas.

Destacó el trabajo coordinado y la disposición para detallar la información requerida entre el órgano de fiscalización y la Comisión.

“Se ha trabajado como nunca antes entre los integrantes de la Comisión, son colores partidistas, sin intereses personales, pues ha prevalecido un diálogo franco que tiene como fin conocer la manera en que los entes fiscalizables administran los recursos”.

Dijo que tanto la entrega de la cuenta pública como su revisión implican un trabajo técnico que tiene como objetivo cumplir con las disposiciones de la Ley.


Lo último en el Heraldo