Agencias /(AVC/Verónica Huerta)
Xalapa, Ver.-
A partir de este miércoles 18 de octubre, inició el paro de labores por las y los empleados del Poder Judicial Federal para exigir al gobierno federal y a la cámara de diputados un presupuesto de 84 mil 792. 4 millones de pesos a fin de ejercerlo en el año 2024.
La manifestación se realiza afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado sobre la avenida Arco Sur, en donde los trabajadores sostienen pancartas con las leyendas de
“Somos tres poderes y éste te defiende, “México, escucha, esta es tu lucha” y “ AMLO, entiende, el Poder Judicial no se vende”.
En entrevista el secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Escobar Frutis, expuso que el paro de labores es por este miércoles y en las oficinas centrales del Sindicato en la Ciudad de México analizan que otras acciones legales emprenderán para exigir que no sean eliminados los fideicomisos que les otorgan servicios médicos en hospitales y consultorios privados.
En el quinto día de protesta en las oficinas del Poder Judicial Federal, los empleados reiteraron la exigencia de echar la propuesta de reducir los fideicomisos para el personal del PJF.
Destacaron que sus salarios y fideicomisos para la adquisición de prestaciones laborales como la compra de anteojos lo lograron mediante luchas sindicales.
Este es el primer día de paro laboral de los empleados del PJF en Xalapa, por lo que sostuvieron entre sus manos las banderas rojo con negro en señal de huelga; en tanto que en oficinas de la Ciudad de México iniciaron esta medida la semana pasada.
En la avenida Arco Sur, los empleados y empleadas gritaban “no son privilegios, son nuestros derechos” y “de los tres poderes este no se vende”, mientras que bloqueaban un carril de manera intermitente.