Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- Decenas de ciudadanas y ciudadanos protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa en defensa del Poder Judicial de la Federación ante la desaparición de fideicomisos.
Este domingo 22 de octubre, personas marcharon en el primer cuadro de la ciudad y cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir que cesen los presuntos atentados y recortes presupuestales al Poder Judicial.
En la movilización participaron empleados del Poder Judicial de la Federación y miembros de la sociedad civil, quienes cerraron el centro de la capital durante más de una hora, liberando la vialidad a las 11:46 horas.
Las personas vestían de blanco y algunas portaban playeras con la leyenda: “¡todos somos Poder Judicial de la Federación!”.
De acuerdo con Óscar Valerio, extrabajador del Poder Judicial, es necesario que el gobierno federal respete la autonomía de los distintos poderes, en este caso del Judicial.
“Es importante que la gente tome conciencia de la división de poderes, las regulaciones internas de cada uno de ellos y las formas en las que puede haber alguna intervención”.
Las protestas en la ciudad de Xalapa para la defensa del presupuesto del Poder Judicial de la Federación iniciaron el pasado 12 de octubre.
En esta ocasión, llevaban lonas, grandes de color negro, donde a letras verdes y blancas se leía: “¡la ley si es la ley!, el Poder Judicial no se toca”.
La gente se sumó a la marcha nacional en respaldo al Poder Judicial de la Federación contra la reforma para desaparecer 13 fideicomisos, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PRESUPUESTO 2024, ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES
En Xalapa a las calles salieron a protestar los empleados y empleadas para exigir un presupuesto del próximo año que les permita tener beneficios como acceder a médicos y hospitales privados, así también el apoyo para mantenimiento de casas, y jubilaciones “dignas”.
El 17 de octubre del 2023, los diputados federales del Congreso de la Unión eliminaron el Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, que deja sin beneficios económicos a los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, así como a los empleados y empleadas.
Los empleados se sumaron a la “Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial de la Federación”, y salieron a las calles del centro en protesta, y bloquearon por unos minutos el centro de la ciudad.
En entrevista con uno de los empleados congregado en la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, César –pidió no dar a conocer sus apellidos– dijo que esta marcha es para exigir un fideicomiso que les permita tener acceso a Seguros Médicos con empresas privadas, debido a que tienen jornadas “extenuantes” y cuando hacen guardias laboran hasta 16 horas continúas.
Acusó que desde el Gobierno Federal se aplica un discurso que busca justificar la eliminación de los fideicomisos.
“Se está manejando un discurso separatista, que busca justificar la desincorporación de los fideicomisos para disponer de recursos que son de los trabajadores”.
ATROPELLO A GARANTÍAS
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Poza Rica se sumaron a la protesta convocada a nivel nacional y marcharon para mostrar su reclamo por el recorte de fideicomisos y exigir la autonomía de este organismo.
Los trabajadores, algunos acompañados por familiares, marcharon lanzando consignas contra autoridades federales por lo que consideran un atropello a sus garantías laborales.
Marcharon sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y destacaron que en esta ciudad son al menos 50 trabajadores del PJF que mantienen incertidumbre sobre el impacto económico que tendrán recortes presupuestales.