ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Este jueves se presentó la Guía legal sobre el aborto en Veracruz. Responsabilidades para el personal de salud, que tiene por objetivo orientar al personal médico sobre cuál debe ser el trato y la atención a niñas, adolescentes y mujeres que solicitan un aborto seguro.
Daniela Díaz, representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) acudió a la capital del Estado donde realizó la presentación del documento que promueve se garantice la interrupción legal del embarazo.
A nivel nacional, existe un marco legal emanado de documentos jurídicos locales y otros de alcance nacional, y puede ser usada por el personal directivo u operativo de distintas instituciones públicas y privadas.
En julio de 2021, Veracruz despenalizó el aborto voluntario durante el primer trimestre de gestación, dando un paso a favor del derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, e integridad de las mujeres y personas con capacidad de gestación.
Daniela Díaz, explica que la guía detalla cuál debe ser el tratamiento, y piden dar prioridad a la interrupción farmacológico, lo que hace que el proceso sea relativamente barato; y se destaca que se debe evitar el legrado, pues eso hace que el procedimiento sea caro y traumático para las mujeres.
“Hay una idea errónea que el aborto lo realiza la especialidad de obstetricia (…) y que eso implica un mayor presupuesto, pero el aborto farmacológico lo puede acompañar personal capacitado, médica, médico general, enfermera o enfermero de obstetricia o no, o una partera”.
Observó que el tema de la clandestinidad se promueve por falta de información técnica de la interrupción y legal del código local, además, del estigma que hay de la sociedad que lo criminaliza.
La especialista comentó que, en adolescencia temprana de 10 a 14 años, en su mayoría los embarazos están ligados a violencia sexual; de los 14 a los 18 se deben analizar los factores entorno al adolescente.
La guía permitirá mejorar la comunicación entre el personal médico y las niñas, adolescentes y mujeres que quieran interrumpir su embarazo.
Un aborto farmacológico es una intervención a bajo costo y la compra de medicamentos se puede dar de manera consolidada; y el próximo año el gobierno del estado tendrá que incluir en el presupuesto de salud el porcentaje que se va a destinar para garantizar el aborto seguro.