Xalapa, Ver.- En cumplimiento de la normativa interna y por mayoría de votos, el Pleno de la LXVI Legislatura avaló que la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional, del 5 de noviembre de 2023 al 4 de noviembre de 2024, esté integrada por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), en calidad de presidenta, Verónica Pulido Herrera (PAN), vicepresidenta, y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), secretaria.
El Acuerdo respectivo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado con 41 votos, dando cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 25 del Reglamento para el Gobierno Interior y 19 de la Ley Orgánica, ambos ordenamientos del Poder Legislativo del estado de Veracruz.
De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior, el día que concluya el año legislativo, excepto aquel en que finalice funciones, el Congreso se reunirá -en sesión extraordinaria- para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del siguiente año legislativo.
El Artículo 26 indica que la Mesa Directiva tendrá a su cargo la conducción de las sesiones del Congreso y será coordinada y dirigida por una Presidencia, apoyada ésta por una Vicepresidencia y una Secretaría.
La Mesa Directiva debe cumplir con los principios de legalidad, libertad, objetividad e imparcialidad y tendrá las atribuciones que establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Este domingo 5 de noviembre, el Pleno de la LXVI Legislatura, se reunió en el Recinto Oficial de Sesiones para declarar la instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, bajo la conducción de la nueva Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.
En dicha sesión, la diputada Margarita Corro Mendoza presentó el Informe de Labores de la Diputación Permanente, órgano que encabezó y que funcionó del 1 de agosto al último día de octubre.