YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Se estima que Veracruz cerrará el año con una derrama económica superior a los 26 mil millones de pesos en el área turística, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Martínez Olvera.
El funcionario estatal destacó también que los números de visitantes para el 2023 concluirán en alrededor de 20 millones, gracias al trabajo que se lleva a cabo en coordinación con la ciudadanía y empresarios.
"El año pasado fueron 18 mil millones, hoy lo rebasamos por mucho. Esperamos 26 mil millones de pesos en derrama económica, son 20 millones de asistentes al estado. No son cifras adornadas, están fundamentadas, soportadas y verificadas por instancias internacionales y federales. Trabajamos con el sector empresarial a ellos les queda constancia claro, además la alternativa de escuchar comentarios."
Asimismo, Martínez Olvera refirió que se espera poder romper ese récord en el último año de la actual administración.
SE MANTIENEN FILMACIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES
Por otra parte, Iván Martínez Olvera dio a conocer que todavía se realizan scouting en varias partes del estado por parte de productoras de cine como Disney y Netflix, además de las filmaciones de telenovelas y diversos comerciales.
Destacó que no se puede informar en dónde y cuándo se llevan a cabo las filmaciones en el estado, solo hasta que salen al aire; sin embargo, esta misma secrecía ha permitido mayor confianza de las productoras de grabar en Veracruz.
"Básicamente el trabajo que ha hecho la Comisión Fílmica es permanente, tenemos grabaciones permanentes de telenovelas, comerciales, de series de Disney, Netflix... Es constante, no podemos anunciarlo hasta que ya pasó, por eso cada año en los informes salen grandes cifras. Aquí se grabó un comercial de un auto que se vendió en Europa."
Finalmente, Iván Martínez dijo que al final las grabaciones que hay en el estado dejan una derrama a los ciudadanos que viven en la zona donde se realizan las filmaciones, donde el elenco y la producción, duermen, comen y consumen lo que ahí se produce.