28 de Noviembre de 2024
 

Feministas renombran calles en Xalapa

 

 


* Personal municipal retira placas de mujeres destacadas

Juan David Castilla /

Xalapa, Ver.-

Feministas colocaron placas para renombrar las calles del centro histórico de Xalapa con la imagen de mujeres que destacaron en la vida política, cultural y artística del estado de Veracruz.

La activista Wendy López Hernández indicó que sobre la calle Xalapeños Ilustres, en las inmediaciones del Centro Recreativo Xalapeño, serían colocadas pinturas de los rostros de artistas veracruzanas.

La feminista indicó que presentaría una propuesta al Cabildo para incluir a las “xalapeñas ilustres” y maestras veracruzanas en la nomenclatura de la ciudad.

Mencionó que las placas conmemorativas de mujeres destacadas se colocarían como resultado de una investigación colaborativa. Varios grupos, incluyendo artistas y organizaciones feministas, han apoyado este proyecto.

Se espera que estas placas visibilicen a mujeres que no han sido reconocidas en la historia y, por ello, la imagen de 30 de ellas quedaría en las calles de la capital.

La entrevistada indicó que en un primer momento serían instaladas 20 imágenes y la segunda entrega estaría contemplada para enero próximo.

ATENTADO CONTRA SU PROTESTA

En la fachada del Centro Recreativo Xalapeño habían sido colocadas placas de mujeres destacadas, entre ellas Gladys Villegas, una artista veracruzana; sin embargo, las imágenes instaladas como parte de una protesta social fueron retiradas por personal del ayuntamiento de Xalapa.

Lo anterior fue considerado por las feministas y artistas como un atentado contra su protesta social. Wendy López encaró a los trabajadores del Centro Recreativo y les exigió que entregaran las imágenes.

Aunque le proporcionaron los cuadros, reclamó al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, su falta de apertura a la protesta social.

“El alcalde, que el edificio del ayuntamiento, manda a quitar las placas que acabamos de poner. Entonces, exigimos que él nos diga por qué lo mandó a hacer. Nosotros entramos, tardamos en que nos devolvieran nuestras placas. Sí nos las regresaron, pero ¿por qué manda a quitar esas placas? Sabemos que es un espacio cultural y lo que estamos demostrando es cultura. Aparte, es una proyecta colaborativa”, repudió López Hernández.


Lo último en el Heraldo