Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Trabajadores adheridos a la sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud se apostaron en las afueras de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Veracruz para reclamar la falta de pago de prestaciones como el Bono de Día de Reyes que tenía que dispersarse el pasado sábado.
Al respecto, el secretario general de este sindicato, Antonio Ortiz Fernández, dijo que aunque también está pendiente el pago de la segunda parte del aguinaldo 2023, las autoridades tienen de plazo para pagarlo el día 15 de enero.
El dirigente sindical aseguró que tenía una reunión con las autoridades de Sesver para analizar este tema y que se pague de forma inmediata.
Se trata de más de 5 mil 600 afiliados de la Sección 26, de hospitales, centros de salud y jurisdicciones de Xalapa, Córdoba y Originarios.
"Es una convocatoria a los afiliadas para que nos acompañaran, tenemos una reunión, el pendiente es pago pendiente de Día de Reyes, lo del aguinaldo tienen hasta el 15 de enero, se retrasaron en el estímulo de pago de reyes, la ley marca fechas, vamos a dialogar por los afiliados. Venció el pasado 6 de enero".
Finalmente, señaló que con relación al pago de aguinaldo dijo que se buscará gestionar que se pague antes del 15 de diciembre.
ADEUDAN SEGUNDA PARTE DEL AGUINALDO
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz acudieron a las oficinas de esta dependencia, en la ciudad de Xalapa, para exigir el pago de prestaciones y de la segunda parte del aguinaldo.
Los empleados se concentraron desde las 9:00 de la mañana de este miércoles 10 de enero afuera de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), sobre la calle Soconusco, en la colonia Aguacatal, ubicada a un costado del Cerro de Macuiltépetl.
Los trabajadores del Sector Salud señalaron que a los demás burócratas ya les pagaron todas sus prestaciones, lo que es injusto para ellos y sus familias.
De acuerdo con el secretario general de la Sección 26 Centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Antonio Ortiz Fernández, el pago del bono por Día de Reyes debió realizarse el pasado 6 de enero y no fue así.
“Convocamos a mis compañeros porque tenemos unos pendientes y vamos a tener una reunión. Voy a convocar a una reunión a los compañeros de la Secretaría, vamos a platicar, vamos a dialogar y estoy seguro que debe de solucionarse la problemática”, añadió.
Además, aclaró que la fecha límite para el pago de la segunda parte del aguinaldo es el 15 de enero, pero verán la manera de que sea depositado antes.
La Sección 26 tiene 5 mil 678 afiliados que laboran en distintos centros de Córdoba, Orizaba, Xalapa y otros municipios de la región.
El líder sindical insistió en que se trató de una concentración y no una manifestación ni un paro de brazos caídos en la Secretaría de Salud.
El bono por Día de Reyes, que asciende a los mil 550 pesos, debió pagarse a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud que tienen niños menores de 12 años.