28 de Noviembre de 2024
 

Empresarios ven economía adversa en Veracruz este 2024

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Integrantes de diversas cámaras empresariales vislumbran un panorama complicado en materia económica durante este 2024 en el estado de Veracruz.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Luna Gómez, comentó que dicha situación es derivada de la inflación y el encarecimiento de los combustibles, así como de los productos de la canasta básica y de los insumos en general.

“Este año va a ser un año sumamente difícil, no nada más por la cuestión electoral, sino por la manera en la que se está asumiendo la política económica y la política pública en materia de economía, tenemos en este primer mes ya una inflación bastante alta, cercana al 5%”, expresó.

El líder empresarial recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el encarecimiento de los productos agroalimentarios es de casi 9%.

“Impacta definitivamente en la economía de las familias, porque todo se encarece al tener menos posibilidades de transporte, al tener un incremento sustancial en el primer mes, cercano al 5% de manera ponderada en cuanto a la inflación, pues el bolsillo, al final el bolsillo del consumidor final, del cliente de nosotros, del sector terciario que le damos la atención y el servicio a la ciudadanía y a la población en general, pues se incrementan los costos en ese sentido”, señaló.

Los empresarios de la región de Xalapa esperan una importante derrama económica durante los festejos del Día del Amor y la Amistad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, opinó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social representan un grave riesgo de incumplimiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), sobre todo del sector agrícola.

Las reformas tienen elementos que podrían poner en riesgo la sustentabilidad financiera de las empresas agrícolas, como el hecho de suplantar los servicios que el IMSS proveía a las familias de los trabajadores, en caso de que el Instituto no cuente con instalaciones cercanas al lugar de trabajo.

Lo anterior complica aún más el escenario económico en la entidad veracruzana durante este 2024.

 

PERMISOS COSTOSOS

 

A finales de enero pasado, se dio a conocer que en Xalapa se encarecieron 100% los refrendos de cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento para los establecimientos comerciales, durante los últimos años.

Algunos pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Xalapa denunciaron de manera anónima por temor a represalias que las cuotas por dicho concepto incrementaron de manera excesiva, lo que dificulta la permanencia de sus negocios.

Relataron que en el año 2020 pagaron 2 mil 350 pesos, monto que subió a 3 mil pesos en 2021 y se mantuvo durante 2022.

Sin embargo, en 2023, la cantidad exigida por el ayuntamiento de Xalapa se elevó a 3 mil 300 pesos y, este año, a 4 mil 650 pesos.

Tras la pandemia del COVID-19 que generó pérdidas económicas al sector, los comerciantes se enfrentan a una difícil situación debido a la inflación y al aumento en las tarifas de servicios básicos, lo que se ha visto reflejado en sus gastos de operación.

Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento de Xalapa empeora el panorama con sus nuevas tarifas para el refrendo de cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento para los establecimientos comerciales.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha destacado en su administración que la iniciativa privada y los emprendedores contribuyen a la reactivación económica de la ciudad, generando más empleos y nuevos espacios de esparcimiento.

No obstante, emprendedores opinaron que falta apoyo por parte de las autoridades locales para continuar su actividad, pues el incremento en los costos de los refrendos representa un obstáculo para la permanencia de algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

CIERRE DE EMPRESAS

 

Se estima que, en 2023, por cada 10 mil establecimientos reportados por los Censos Económicos (CE) 2019, murieron al mes 71 negocios y nacieron 61 en el país, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar estos resultados con estudios anteriores, se observa que la tasa mensual de muertes disminuyó con respecto a lo que se observó durante la pandemia (2020 y 2021) y regresó al nivel que se tenía previo a la pandemia (2012).

Un comportamiento similar se presentó al comparar las diferencias entre las tasas mensuales de muertes con respecto a las tasas mensuales de nacimientos.

En otras palabras, la brecha entre muertes y nacimientos que se observó durante la pandemia regresa gradualmente a sus niveles normales.

Entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones.

De mayo de 2019 a mayo de 2023 aumentó la proporción de establecimientos que nacieron, en comparación con lo observado en los estudios previos. En el mismo periodo, murieron menos establecimientos micro, pequeños y medianos.

Por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Los niveles se asemejan a los de 2012: por cada 10 mil, nacieron 68 y murieron 67.

Los CE 2019 reportaron que 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeño o mediano. Por sus características, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros

 

ENDEUDAMIENTO

La coordinadora general d

el Barzón Resistencia Civil, Teresa Carvajal Vázquez, dio a conocer que durante 2023 el Banco de México registró un aumento alarmante de la cartera vencida en el país.

Se estima que este fenómeno subió 48.5%, en comparación con años anteriores.

La especialista comentó que el incremento a la tasa de interés, la falta de apoyos de los bancos, las reestructuras de las deudas y la pandemia por COVID-19 fue lo que generó que la población ya no pudiera pagar.

Los créditos aumentaron durante el año 2020 y debido al cierre de negocios por la crisis sanitaria, las familias requirieron el recurso para sobrevivir.


Banner Hotel