28 de Noviembre de 2024
 

Auditoría detecta simulación  en licitación del estadio Luis Pirata Fuente

 

 

FLAVIA MORALES/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- La Auditoría Superior de la Federación detectó que dos empresas con un socio en común simularon competir para obtener ventaja y ganar la licitación de 404 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz.

La licitación se lanzó el 2 de diciembre del 2022 y se inscribieron las empresas Pegsa Construcciones SA de CV, Cieg SA de CV y Consorcio constructor e industrial trasnacional del golfo.

La auditoría detectó que las empresas ubicadas en Puerto de Veracruz: Pegsa y Cieg, comparten un socio en común, Francisco Javier Ochoa Peral.

Según el Registro Público de Comercio consultado por AVC Noticias, cuatro días después del fallo ganador, Pegsa hizo cambios en su acta constitutiva y sumó como apoderados legales a Francisco Javier Ochoa Peral y Omar de Jesus Anitua Valdovinos.

Javier Ochoa Peral también es socio de la empresa Sepiver SA de CV.

La firma del contrato IEEV-LIBREDISPOSICION-2022-164 se realizó en diciembre del 2022.

El recurso fue observado en la Cuenta Pública 2022, porque el dinero pagado por el Instituto Veracruzano de Espacios Educativos proviene de los fondos de participaciones federales.

La auditoría señala que hubo una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procedimientos de adjudicación y contratación, “lo cual implicó riesgos de actos u omisiones por parte de personas físicas que actuaron a su nombre y/o en representación de la persona moral para obtener ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas para sí o para dichas personas morales”.

La ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Dirección General de Investigación realice las investigaciones para esclarecer los hechos, y en su caso, determine la presunta responsabilidad administrativa por las irregularidades de los servidores públicos.

 

EL ESQUEMA SE REPITIÓ EN OTRAS DEPENDENCIAS

 

La ASF también descubrió este mismo esquema en otras licitaciones de dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Por ejemplo, observó el contrato de licitación pública SESVER/DA/C-094/2022, que la Secretaría de Salud de Veracruz entregó por la contratación del servicio Subrogado de Lavandería para la Red Hospitalaria de Servicios de Salud, el cual comprende el Lavado y Suministro de Ropa por 32 millones de pesos.

En la licitación participaron las empresas: Servicios estrella del occidente y Arrsacom S.A.S de CV, esta última creada en 2019, ambas ubicadas en Guadalajara, Jalisco y quienes según la ASF tienen un socio en común, por lo que simularon competencia para obtener ventajas.

Otro caso es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca a quien los auditores señalaron por la licitación pública simplificada LS-102T00000-020-22-A relativa a la compra de vehículos por 1.5 millones de pesos.

La ASF detalló que en este caso dos de las empresas participantes tienen el mismo apoderado legal en común.

La auditoría refiere que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la Secretaría de Educación de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz, respectivamente, proporcionaron parcialmente las actas constitutivas de las contratistas participantes sin que se detectara vínculo entre los participantes.

Pero de la revisión al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, se detectó que, en cada uno de los procesos señalados, empresas participantes se encuentran vinculadas entre sí por un mismo socio o asociado en común

Los auditores señalan una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procedimientos de adjudicación y contratación, lo que implicó riesgos de actos u omisiones por parte de personas para obtener ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas.

La auditoría emitió promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias para que la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, y en su caso, determinar la presunta responsabilidad administrativa correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos por los contratos firmados.


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