
- Ocurrido en el Puerto de Veracruz en el cumplimiento de su deber
Yhadira Paredes
Las Vigas de Ramírez, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio del policía estatal Gessuri Esaú M.R, ocurrido el martes en Lomas del Río Medio III, en el puerto de Veracruz.
La abogada confirmó que perdió la vida en el cumplimiento de su deber y llevan a cabo de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerzas Federales las investigaciones para determinar a los presuntos responsables.
Cuestionada sobre las líneas de investigación refirió que “fue un enfrentamiento que surge en el cumplimiento del deber por parte de elementos de Seguridad Pública al advertir que había vehículos sospechosos y desafortunadamente se dio este enfrentamiento”.
La titular de la Fiscalía evitó pronunciarse en el tema de que este oficial había sido identificado como cercano y ex escolta de Juan Alan Cuetero Meza, con clave “El Archi”, quien fue privado de su libertad en mayo del 2022 y localizado sin vida en octubre del mismo año.
Hay que recordar que la tarde de ayer se reportó un enfrentamiento en el fraccionamiento Lomas de Río Medio III, en la zona norte del puerto de Veracruz, donde elementos policiacos hacen el alto a un vehículo y hombres armados responden con una agresión de arma de fuego.
ELEMENTO CAÍDO REVISABA VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO: SSP
El oficial Gessuri Esaú Moreno, caído en cumplimiento de su deber la tarde del martes en el Puerto de Veracruz y sus compañeros policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encontraban haciendo revisiones de vehículos con reporte de robo y fueron agredidos por hombres armados.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien aseguró que se está brindando todo el apoyo a la familia de quien era identificado con la clave “El Tecate”.
“Lamentablemente perdió la vida, se están brindando todos los apoyos a la familia y estamos coadyuvando con la Fiscalía (General del Estado) para recabar más información”.
Los hechos ocurrieron en la calle Río Era y Dos Bahías, en donde se activó el Código Rojo para dar con los presuntos agresores, pero hasta ahora no se tienen detenidos.
SECRETARIO GUARDA SILENCIO POR TRABAJADORA DE LA FUERZA CIVIL ASESINADA
Por otra parte, cuestionado en torno a la desaparición y posterior localización sin vida de la trabajadora de la Fuerza Civil, María Magdalena C. el secretario evitó dar a conocer cualquier pormenor de la investigación.
Y es que, recordó, la Fiscalía General del Estado lleva a cabo la investigación, pero la SSP ha proporcionado toda la información que les ha sido requerida.
“No puedo adelantar algún criterio, sino hasta que salga algún resultado de las investigaciones que está haciendo la Fiscalía. Ahorita no puedo adelantar información, pero todo lo que nos ha solicitado lo hemos proporcionado”.
Hay que recordar que este caso es la desaparición de la integrante de la Fuerza Civil, María Magdalena, de quien lo último que se supo era que había salido de las instalaciones del Centro de Estudios de Investigación y Seguridad (CEIS), ubicado en Emiliano Zapata y su cuerpo fue localizado en la zona Las Trancas-Ojo de Agua.