
- Por desaparición de Financiera Rural
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La extinción en mayo del 2023 de la Financiera Rural dejó sin oportunidad de financiamiento al campo mexicano y por supuesto al veracruzano, aseveró la representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal.
En conferencia de prensa destacó que hasta mediados del 2022 se tenía un estimado de 29 mil productores del campo con préstamos adquiridos a través de esta financiera, todos con contratos directos y no con intermediarios.
“La extensión por decreto presidencia no representó ninguna solución, porque el campo sigue endeudado, salió peor porque no hay una banca de desarrollo que de créditos al campo y esto ha contribuido al endeudamiento de los campesinos y solicitud de créditos a la banca privada con altas tasas de interés”.
Teresa Carbajal dijo que para el año 2022 tenían 29 mil 287 productores del campo que habían solicitado créditos con Financiera Rural.
“Las personas que se encuentra en cartera vencida, se encuentran en una situación de imposibilidad de pago porque no es el INDEP, facultado para hacer la recuperación, ahora es un organismo, la FNDEL, organismo que solo existe en redes sociales para hacer la recuperación de estos créditos”.
En ese sentido, se ha hecho el llamado a no hacer pagos hasta que no se tenga a alguien acreditado para la cobranza.
Asimismo, alertó que ante la falta de financiamiento para el campo se pone en riesgo la producción y con ello el abasto de alimentos en el país.