29 de Abril de 2024
 

Protestan para exigir liberación de Itiel “N”, señalado de asesinar a diputado

 

 

Juan David Castilla / Xalapa, Ver.- Decenas de personas protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir la liberación del empresario Itiel “N”, quien fue acusado del presunto homicidio del diputado local Juan Carlos Molina y otras personas.

 

Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta nacional de la Organización Humanista por el Progreso Social, indicó que Itiel ha sido acusado varias veces por el mismo delito, lo que es inconstitucional y una violación a sus derechos humanos.

 

“No se hagan, sabemos quiénes fueron los asesinos, son de nuestra comunidad, que se quieren quedar en la plaza, y no saben que estamos con un crimen, aparte del crimen organizado. Entonces, son muchas situaciones. Ahora, yo le voy a decir una cosa, según nuestras leyes, se dice que una persona jamás puede ser juzgada dos veces por un mismo delito”.

 

Además, presuntamente se ha detectado una serie de anomalías desde su detención, pues argumentan que es inocente y se han presentado pruebas para demostrarlo.

 

 

“Él, después de demostrar su inocencia, o sea, donde estuvo todo, es que aquí no le aceptaron nada, le abandonaron a la secretaria en México, y a él le dan alivio. Van por él a liberarlo, desde donde lo mandan al penal de Veracruz, y resulta que de allá, cuando sale, cuando sale, y ves que ya no tiene orden de aprehensión ni nada, sale libre, resulta que ya estaban los ministeriales de Veracruz, esperándolo con otra orden de aprehensión, pero por el mismo delito”.

 

Los inconformes también denunciaron la presunta fabricación de testigos y evidencias contra Itiel “N” para mantenerlo en prisión.

 

El 3 de junio de 2023 fue absuelto por la entonces jueza Angélica Sánchez Hernández de los cargos de homicidio y recibió la orden de libertad inmediata; sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz.

 

El empresario guanajuatense ha sido señalado en tres ocasiones por el delito de homicidio doloso calificado. Sus familiares aseguraron que se ha comprobado su inocencia y, pese a ello, autoridades de Veracruz lo mantienen en prisión.