29 de Abril de 2024
 

Empleados “alcoholizados” y “corruptos” en Tribunal Unitario Agrario de Xalapa: abogados

 

Juan David Castilla

 

Abogados denunciaron que en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31 en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, hay trabajadores que desempeñan sus funciones en estado de ebriedad.

 

En un documento que dirigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalaron directamente a Tomás Tránsito Montufar, secretario de Acuerdos, adscrito a dicho órgano jurisdiccional, quien acude a las instalaciones en estado incoveniente y así pretende desahogar su función como servidor público, lo que resulta fuera de todo lineamiento y ofensivo para los aplicadores del derecho.

 

El sujeto también es acusado de cometer actos de corrupción al interior de dicho tribunal, al exigir moches o dádivas a los litigantes.

 

“Dicho servidor público si no se encuentra borracho, actúa de forma déspota y requiere a los múltiples abogados litigantes que acuden, sean agradecidos con el entregando dádivas económicas o en su caso le inviten a consumir alcohol, ya que es conocido por los que comúnmente acudimos dicho servidor siempre se encuentra consumiendo alcohol”.

 

También indicaron que el magistrado Regino Villanueva Galindo ha sido notificado sobre todas estas circunstancias ocurridas con el Secretario de Acuerdos, quien es su empleado.

 

Sin embargo, hasta el momento no ha sido aplicada ninguna sanción contra dicha persona y, por ello, consideraron que el Magistrado es omiso en el caso.

 

“A pesar de habérsele solicitado le sancione como corresponda o lo ponga a disposición de la autoridad competente, ya que como bien se dijo es un servidor público, este se sigue mostrando ajeno en aplicarle la sanción que corresponde conforme a la ley”.

 

Los abogados exigieron justicia en el caso y recordaron que cuando hay señalamientos contra Magistrados de algún Tribunal Unitario, solo los cambian de estado para hacer creer que ya fueron aplicadas las sanciones, cuando realmente no es así.

 

“Y ya con eso piensan que solucionaron el problema, lo que pedimos es que después de la investigación y por respeto al propio Tribunal Superior a los justiciables y a los abogados litigantes apliquen la ley como debe ser”, enfatizaron.