29 de Abril de 2024
 

Manantiales de El Castillo contaminados con descargas sanitarias

Xalapa, Ver.- (AVC) De los siete manantiales naturales que tiene la congregación El Castillo, dos sufren la contaminación de descargas sanitarias de colonias aledañas como Las Higueras, por lo que es necesario hacer obras de saneamiento para entubar los drenajes, indicó el agente municipal Oscar Luna Mendoza.

Uno de los manantiales contaminado es el llamado Los López y el otro es Linderos, cercano a la colonia Higueras.

“Está contaminado por descargas sanitarias y los cuerpos. Hicimos una visita, el alcalde lo sabe, hay disposición de apoyar que se debe entubar las descargas sanitarias para que no se contaminen los manantiales” dijo en conferencia de prensa.

La propuesta de la agencia municipal hacia el ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil es también entubar otras descargas sanitarias para evitar la contaminación a los otros manantiales como El Doral, El Grande 2, El Grande 1.

Agregó que de este último El Grande 1 se extrae agua para proveer al municipio de Emiliano Zapata y entre los beneficiados son el 63 Batallón de Infantería, plaza Américas, la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, El Tabachin y otros fraccionamientos de la zona sur de Xalapa.

“Es una preocupación estamos caminando con la fundación ahí viene un ingeniero que nos está asesorando para limpiar que podría ser el lirio acuático para limpiar el agua, vengo a hablar con el alcalde para que nos ayuden”, dijo.

Expuso que construir una planta de tratamiento de aguas similar a la ubicada en la Central de Abastos de Xalapa tiene un costo de 350 mil pesos, y la que requiere El Castillo que daría el servicio de limpiar el agua de las colonias Casa Blanca, Las Higueras, Castillo Chico, las comunidades Chiltoyac, Las Cruces y El Plan tiene un costo de 2 millones de pesos.

“Es grande lo que estamos contaminando nuestras aguas, lo que es el río de Castillo Chico se contamina; esa planta de tratamiento que se necesita es de aproximadamente 2 millones de pesos y de mantenimiento 680 mil pesos anuales y de 58 mil mensuales el gasto para retirar la gravilla” detalló.

La Laguna El Castillo dota de agua a 128 mil habitantes de la zona Las Ánimas en Xalapa; a la misma congregación El Castillo con 116 mil habitantes; a las comunidades Chiltoyac, Las Cruces, El Chico, El Terrero, El Limón y Rancho Nuevo que algunas son de Emiliano Zapata.

Con respecto al robo de agua a la Laguna El Castillo que denunciaron los vecinos, el agente municipal aclaró que ese tema no le compete a él, sino a los ejidatarios.