16 de Mayo de 2024
 

El 43% de los productos agropecuarios usan  agroquímicos

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz el 72% de los 5.8 millones de hectáreas destinadas a la agricultura usan fertilizantes químicos, el 63.8% utilizan herbicidas químicos y 43.9 por ciento fungicidas químicos, alertó la integrante de la Plataforma Metropolitana de Formación en Agroecología de Xalapa, Anabel Rosas.

Durante su participación en el foro “Defendamos el patrimonio biocultural” realizado por la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, dijo que esto es preocupante porque estas sustancias no solo dañan al ambiente sino la salud humana a través del consumo de cultivos y animales que han estado contacto con estas.

“Los agrotóxicos tienen una serie de efectos en la salud, sabemos que los plaguicidas sirven para eliminar hongos, plantas o insectos que atacan a los cultivos, pero pueden arrastrarse hacia las corrientes de agua y quedan también en los alimentos”.

Dijo que no sería de extrañar que al consumir alimentos también se consuma pequeñas fracciones de estos químicos como plaguicidas que son bioacumulables y esto quiere decir que se van integrando al cuerpo de quien los está consumiendo.

“Y si además consumimos leche, pescado, carne de animales que han estado en contacto con estos agroquímicos la concentración se va incrementando a lo largo de la cadena trófica”.

En el caso de los fertilizantes dijo que, aunque su objetivo es ir agregando minerales o algún compuesto que les hace falta para la producción agrícola, lo que pasa es que cuando se usan de manera indiscriminada pueden llegar a cuerpos de agua y pudieran provocar la reproducción descontrolada de especies que luego van a afectar.

La activista indicó que en Veracruz hay 5.8 millones de hectáreas con vocación agropecuaria y el 6.6% de la superficie nacional está bajo los grandes productores agrícolas que son Chihuahua, Coahuila, Durango.

Los cultivos más representativos son por superficie maíz, caña, naranja, café, limón y por volumen es la caña la que se lleva el primer lugar todos estos cultivos, pero para su producción se usan sustancias tóxicas como plaguicidas, herbicidas.

A ello se suma que el estado de Veracruz es el principal productor de agroquímicos en México y son las zonas de Córdoba, Tierra Blanca, Coatzacoalcos las que se deben marcar como puntos de alarma debido a las plantas de este tipo de productos.

Comentó que las ganancias en 2019 por este rubro para el Estado fueron alrededor de 13 mil 700 millones de pesos; sin embargo, alertó que diferentes investigaciones en Veracruz han reportado plaguicidas órgano-clorados, herbicidas en diferentes sitios.

“Tenemos la presencia en la laguna de Alvarado; en La Antigua en los cultivos de caña, en Tihuatlán con la miel se han reportado plaguicidas. En Mandinga en el municipio de Alvarado se reportó ostión y se detectaron plaguicidas en ranchos en Xico. Esto confirma su persistencia en el ambiente, que han estado décadas en el ambiente”.


Lo último en el Heraldo