- El grupo de edad más numeroso son los mayores de 65 años
Agencias
Xalapa, Ver.- Este 2 de junio los mexicanos mayores de 18 años –y registrados en el padrón electoral– eligieron a sus representantes en la entidad veracruzana incluyendo la Presidencia de la República, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE). Estadísticamente, 98,422,731 mexicanos debieron participar en el proceso.
El grupo de edad más numeroso son los mayores de 65 años, después de ellos el “voto joven”, esto los convierte en una de las fuerzas a observar el día de la elección.
Las personas adultas mayores tienen derecho al voto y a participar en la vida pública. Los cambios en la estructura demográfica del país impactan en la participación y en el comportamiento electoral, por lo que tanto los organismos electorales como los partidos políticos y las candidaturas no pueden ignorar los derechos y la capacidad política de este sector de la población, deben incluirlo en sus planes de gestión y de gobierno respectivos, considerando también a las generaciones que están en proceso de envejecimiento.
Entre las múltiples razones por las que la gente no vota están las siguientes: porque no pueden y porque nadie se los ha pedido.
“Si así lo desean, los jóvenes podrían definir la elección, los dos segmentos del electorado más importantes son justamente las personas jóvenes entre 18 y 29 años y las mayores de edad arriba de 65”, comentó Karolina Gilas, profesora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.