* La Presidenta del Congreso, Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional
Xalapa, Ver.- La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la que las y los diputados aprobaron diversas acciones legislativas en favor de las y los veracruzanos.
La titular del Poder legislativo, informó que durante esta jornada se aprobó otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis “Pirata” Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio de Veracruz, a favor de la sociedad mercantil CF Veracruzano S. A. de C. V.
Dichos los inmuebles que se otorgan coexistirán por un periodo de 10 años, para sus conservaciones, mantenimientos y administraciones; con la finalidad de desarrollar y celebrar juegos de fútbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales y los entrenamientos a que haya lugar.
Podrá dedicarse también a otras actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento, así como a promover el deporte entre las niñas, niños y adolescentes en el entendido de que, si se cambian sus destinos o usos, dichos bienes inmuebles, se revertirán al patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz.
Por otra parte, se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato 239 inmuebles de propiedad estatal ubicados en diversos municipios de la entidad, a favor del Organismo Público Descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar -IMSS-Bienestar-.
De acuerdo con el dictamen, los inmuebles que se otorgan coexistirán por un período de 30 años, para su conservación, mantenimiento y administración, con la finalidad de que todos los veracruzanos cuenten con seguridad social y asistencia social, en el entendido de que, si cambiaren sus destinos o usos, dichos bienes inmuebles serán revertidos al patrimonio del Gobierno del Estado, sin necesidad de declaración judicial alguna
Mientras tanto, las y los legisladores autorizaron a gobiernos locales donar de manera condicional, y en su caso, revocable, fracciones de terrenos de propiedad municipal a favor de diferentes instituciones públicas.
Así mismo, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre, por la que se crearía la figura de Defensor Municipal de Derechos Humanos en el estado, esto tomando en cuenta que el municipio es el primer contacto de la ciudadanía con las autoridades, por lo que es fundamental darle mayor solidez institucional que permita se organice con mayor eficiencia brindando un mejor servicio a la comunidad.
Por último, el Poder Legislativo se dio por enterado de la improcedencia de la constitución de los grupos legislativos mixtos denominados PRI-Independiente y Veracruz, al no actualizarse en ambos casos los supuestos que prevé la ley para la constitución de los mismos. La Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez refrendó su compromiso de seguir trabajando en favor del bienestar de las y los veracruzanos.