JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Veracruz es uno de los tres estados del país con mayor monto por aclarar en el gasto federalizado, con base en los resultados de la Cuenta Pública 2023.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto se refleja en la primera entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró 457.7 millones de pesos pendientes por aclarar en el gasto federalizado.
Los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua tienen los montos más altos por aclarar, según los datos que recabó el IMCO.
Veracruz debe aclarar un gasto de 73 millones 299 mil pesos, situación que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional con mayor monto.
Se ubica detrás de Guerrero donde se le detectaron anomalías por 148 millones 847 mil pesos. En el tercer lugar aparece Chihuahua con 44 millones 734 mil pesos.
Algunas prácticas de gasto irregulares incluyen pagos anómalos a trabajadores, incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Así como también, la falta de documentación de servicios pagados y limitaciones en la entrega de información.