Perla Sandoval /AVC
Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz, negó que los productores no apuesten por café de alta calidad, pues dijo que son pioneros en esto, ya que impulsan el café orgánico, apoyando las iniciativas que hay de las mujeres en Oaxaca, en Chiapas, en Puebla.
Sin embargo, dijo que si bien el impulso del café de alta especialidad es importante, son muy pocos los que acceden a esos mercados, porque el grueso de los productores está en el café bajo sombra, sustentable y diverso.
Por ello, afirmó que los concursos de café de especialidad que promueven las autoridades son un distractor de los problemas reales porque buscan aparentar que el productor no sabe hacer cosecha especial y no sabe vender cuando el café cereza se paga mejor que el pergamino.
“Quieren hacer creer que el productor no se preocupa, cuando el problema es que durante la cosecha las compañías suben el precio del cereza más alto que el del pergamino. El productor sabe hacer cuentas, los productores son muy listos.
"Entonces cómo es que quieren que impulsemos el café pergamino cuando pagan más por el cereza. Es una trampa porque por un lado, es muy bueno lo del café de especialidad pero se ha desvirtuado la certificación”.
Y es que cuestionó también los métodos para definir qué es un café de especialidad, pues preguntó cómo se establece.
“¿Cómo se establece un café de altura? Es de altura porque es ecológico, es bajo sombra o es de altura porque se cultiva a tantos metros sobre el nivel del mar? Eso tan solo es muy discutible”.
Ante ello, el productor afirmó que han apostado por enseñarle a la gente cómo tostar el café en sus casas, que lo compre y lo haga en sus casas para garantizar que sea un café 100% puro y de alta calidad o un café ecológico y sustentable.
“Actualmente vendemos café pergamino por kilos, el precio el quintal de café pergamino se puede vender a 120 pesos. Es muy buen precio y se lo llevan limpiecito a su casa”.
Insistió en que los caficultores están en su peor situación en los últimos 42 años y que por ello tienen “una batalla por la dignidad”.