Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Productos perecederos como frutas y verduras sufrieron un incremento considerable de precio derivado de la sequía prolongada que se registró en la entidad, afectando principalmente al consumidor final, aseveró el vicepresidente agroindustrial de la Canacintra Delegación Xalapa, Gerardo Herrera Méndez.
En entrevista, dijo que la falta de lluvias afectó directamente al campo, donde se siembran los productos de primera necesidad, verduras, frutas, que ante la falta de agua, disminuyeron la producción.
“Y pues sí se encarecieron los productos, por ejemplo el cilantro llegó a costar en la Ciudad de México hasta mil pesos, aquí alcanzó los 50 pesos; la caja de chayote que Veracruz es afortunado en la producción de chayote llegó a costar en los mercados nacionales mil doscientos, mil quinientos pesos, aquí hasta 600, 700, 800 pesos”.
El agroindustrial consideró que además de los sistemas de riego, tambien la lluvia que se empezó a registrar permitirá al campo veracruzano recuperarse un poco.
“Afortunadamente, pues nos dimos cuenta que pasó ya el periodo de sequía, se activó de alguna manera el campo. Sobrevivimos gracias a que el campo también cuenta con áreas de riego, lo que es algunas zonas de nuestro país, por ejemplo en Puebla, donde normalmente se comercializan todas las frutas y verduras”.
Consideró que actualmente, los precios van a la baja y empiezan a ser accesible, los precios ya se estabilizaron.
Sin embargo, refirió que derivado de los precios altos, las ventas fueron impactadas negativamente hasta en un 60 por ciento, por lo que confían en que se mantengan por un periodo, posiblemente hasta el mes de diciembre.