26 de Noviembre de 2024
 

Con amenazas particular pretende extraer agua del río Los Chorros Cuates

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- Pobladores de las comunidades de Cuatitilán y Cruz Blanca, pertenecientes al municipio de Xico, denunciaron que un ciudadano beneficiado con un proyecto de construcción de criaderos de truchas de la Sagarpa; “protegido” por autoridades del ayuntamiento de Xico, y del gobierno del estado, pretende extraer agua del río Los Chorros Cuates, sin contar con un estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Los pobladores explicaron un ciudadano del cual desconocen su nombre resultó beneficiado con un proyecto de construcción de estanques para criaderos de truchas en Xico; para hacerlo posible necesita extraer agua del río Los Chorros Cuates, por lo que extendió alrededor de tres o cuatro kilómetros de tubería que pasan por terrenos privados.

Los propietarios de los terrenos en donde tendieron la red de tubería para llegar al río son habitantes de las comunidades de Cuatitilán y Cruz Blanca: Luis Eduardo y Silvano de apellidos Córdoba Miranda; así como Julio y Francisco de apellidos Arrieta Calva.

“Estas personas (los de proyecto de Trucha) primero pidieron el paso para extraer el agua para uso doméstico, pero en realidad es para un proyecto de un político, no sabemos quién es; para eso no se va a dar el permiso del pase del agua. Están haciendo un proyecto para trucha, son dos personas que están al frente de todo y no sabemos qué político esta atrás” señalaron las mujeres hijas de los propietarios afectados.

Agregaron que los cuatro propietarios de los terrenos han recibido amenazas por parte de autoridades de la “Sagarpa” hoy conocida como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para obligarlos a dejar tendida la tubería que llega hasta el río.

“Nos quitan el agua del río y mi papá y otros señores que son los dueños de estos terrenos han recibido amenazas de estas personas; incluso el viernes fue un licenciado acompañado de Sagarpa y dice que él va a obtener el permiso por las buenas o por las malas, y si no va a expropiar los terrenos, y si sale perjudicado un tubo nos va a demandar”, expusieron.

Los pobladores acudieron al centro de Xalapa para explicar que el río Los Chorros Cuates nace en el Cofre de Perote, atraviesa las comunidades de Cuatitilan, El Chorrito, Xico Viejo y desemboca en las cascadas del río de Texolo.

“La afectación es que van a extraer tres veces más agua de la que puedan consumir 250 personas. Ellos dicen el agua va a regresar, pero no hay un estudio de impacto ambiental que nos garantice como ciudadanos que el proyecto es sustentable y no traerá repercusiones a futuro en los mantos acuíferos que proveen agua a las comunidades de Matlalapa, Cuatitilan e Ixochitl”, acusaron.

Finalmente, las pobladoras exigieron al secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, que reciba a los pobladores en audiencia, los cuáles temen que el conflicto se eleve de tono debido a que no están dispuestos a permitir la extracción de agua para un proyecto personal.

“Ellos no han amenazado porque dicen que los protege el gobierno del estado. Queremos que se haga público. Las aguas son nacionales, pero el ejido de Cuatitilán ve por las aguas, nos encargamos que estén limpias y que sean un bien común, no un bien económico, no queremos que se beneficie el sector privado de las familias de Cuatitilán”, finalizaron.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel