- Tres personas fallecidas y una no localizada en Veracruz.
- 71 localidades siguen incomunicadas, la mayoría por crecida de ríos o deslizamientos de tierra.
YHADIRA PAREDES/PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del Estado confirmó que al momento de reportan tres fallecimientos y una persona en calidad de no localizada en territorio veracruzano a consecuencia de las lluvias generadas por el fenómeno natural Nadine y el Frente Frío Número 5.
La funcionaria estatal dijo que la persona desaparecida es en San Andrés Tuxtla, además confirmó que el hombre arrastrado por una corriente de agua en la comunidad Libertad, en Catemaco el pasado domingo, quien respondía al nombre de Rodrigo Rodríguez, fue localizado sin vida.
Asimismo, indicó que al momento son 64 municipios los afectados por las lluvias, destacó que se hicieron dos rescates exitosos en la zona centro en Úrsulo Galván y Actopan por la crecida de los ríos.
Osorno Maldonado dijo que los daños más significativos se registran en la zona de Los Tuxtlas, con crecidas de ríos repentinas, en Lerdo de Tejada, en Ángel R. Cabada, en la localidad de Tres Zapotes en Santiago Tuxtla y deslizamientos de tierra y crecidas en Hueyapan de Ocampo, Catemaco.
“En total tenemos 64 municipios, cada vez van llegando más Evaluaciones de Daños y Análisis, todavía tenemos noticias en las zonas serranas y eso se tardan un poquito en llegar, digamos que para mañana (miércoles) las labores de limpieza por las lluvias vayan avanzando”.
Y, agregó, se tiene que revisar el comportamiento de los ríos veracruzanos para que se tome la decisión si siguen suspendidas las clases o no.
Por último, la secretaria de PC dijo que al momento siguen 71 comunidades incomunicadas, pero son números que se van moviendo, aunque destacó que se trata por crecida de ríos.
SUMAN TRES PERSONAS FALLECIDAS
La cifra de muertos por las lluvias en el estado subió a tres. Se confirmó el fallecimiento de un hombre por electrocución en Santiago Tuxtla, otro en Tequila por un deslave y el hallazgo de un cuerpo arrastrado por la corriente en Catemaco.
La cifra de decesos atribuidos a las afectaciones por lluvias en el estado se incrementó a tres; aunque la autoridad no ha dado el saldo final, se dio a conocer el fallecimiento de un hombre por electrocución en Santiago Tuxtla, además de un deceso en Tequila como resultado de lesiones en un deslave, así como el hallazgo del cuerpo de un hombre que había sido arrastrado por la corriente de agua en una localidad de Catemaco.
De este último se sabe que su cuerpo fue hallado este lunes luego de que fue arrastrado por la corriente de agua en la localidad La Victoria de Catemaco.
El cuerpo fue hallado cerca del lugar conocido como La Doncella; los primeros reportes indican que el cuerpo quedó atorado en un ramal. Se trata de Rodrigo Rodríguez, conocido como “El Roy”, de 39 años de edad.
A esto se suma que en Tequila se registró el deslizamiento de materiales de un cerro que afectó a una vivienda de la cabecera municipal.
En el sitio fue rescatado aún con vida un hombre de 46 años de edad, por lo que fue traslado al Hospital Regional de Río Blanco; sin embargo, falleció debido a las heridas falleció minutos después.
La propia secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó la muerte de un hombre en Santiago Tuxtla del cual se sabe pereció por electrocución.
La cuantificación preliminar señala más de 3 mil viviendas afectadas; municipios más afectados son Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Jesús Carranza, pero también se reportan daños en Tequila, Amatitlán, Chiconquiaco, Los Reyes, Teocelo, Chinameca, Ángel. Cabada, Paso de Ovejas, Saltabarranca, Santiago Tuxtla.
A estos se suman Soteapan, Pajapan, Tlaquilapan, Acayucan, San Juan Evangelista, Tlacotalpan, Carlos A. Carrllo, Xalapa, el puerto de Veracruz, entre otros.
71 COMUNIDADES INCOMUNICADAS
Este martes se contabilizan 71 comunidades incomunicadas en la entidad veracruzana como resultado de las afectaciones por lluvias, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Indicó que esta cifra es preliminar pues hay zonas en donde todavía no han podido acceder, como en el caso del municipio de Zongolica. Además, la funcionaria precisó que se trata de comunidades que están incomunicadas por deslizamientos o por crecidas de los ríos.
“Amanecimos con 71 comunidades incomunicadas en varios municipios, tanto por deslizamientos como por crecidas de ríos; hay municipios como en Zongolica en donde todavía no tenemos la notificación de todas las comunidades incomunicadas”.
Señaló que la Secretaría de Protección Civil envió un equipo para hacer las verificaciones en campo y que personal del Ejército mexicano también enviará personal para atender estos puntos.
En cuanto a los decesos, la titular de PC señaló que será la Fiscalía General de Veracruz quien determine el número pero que actualmente se revisan decesos en Tres Valles y Catemaco.
“Se están corroborando todavía porque tenemos a una persona no localizada, tenemos uno en Tres Valles, dos en Catemaco, entonces estamos corroborando la información”.
Dijo además que se realizaron al menos cuatro rescates de personas, pero pidió a la población evitar cruzar crecientes de ríos por el riesgo que esto representa.
“Quien va a corroborar será la Fiscalía, pero desafortunadamente tenemos varios casos de personas (fallecidas), insistir a la población que no atraviesen corrientes, esa es una de las principales causas de fallecimiento”.
La funcionaria agregó que tan solo en Boca del Río se registró la caída de 200 milímetros de lluvia en 24 horas, por lo que causó afectaciones.
“Tuvimos en la medición de Boca del Río más de 200 milímetros para 24 horas, se está trabajando en el restablecimiento de la luz eléctrica y seguimos trabajando en la zona. Son las zonas en donde habitualmente hay encharcamientos nada más que la cantidad de agua hacen que estos encharcamientos sean más profundos; la zona norte, el Floraste, la colonia Unión, tuvimos una situación muy complicada en el puerto de Veracruz”.
Dijo que en esta zona elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron rescate de personas.
Osorno Maldonado agregó que se mantiene la emergencia hidrológica por los escurrimiento y aumento en los niveles de los ríos y afluentes.
“Ya tenemos en agua Jesús Carranza, Texistepec, esa agua escurre hacia Minatitlán, también en Las Choapas tenemos un crecimiento importante y en José Azueta”, comentó.
Además, negó que se tenga planeada abrir la presa Cerro de Oro, por lo que pidió no desinformar porque esto causa pánico entre la población.
“Lo que cae en Oaxaca podría tardar hasta dos semanas en escurrir por ejemplo hacia Tlacotalpan (…) Es muy irresponsable decir eso, por un like o una vista generan un caos en una situación ya de por sí complicada”.