26 de Noviembre de 2024
 

Naolinco se prepara para recibir el Día de Muertos

 

 

 

ANA MOZO/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- El municipio de Naolinco se encuentra en preparativos para recibir el Día de Muertos con la elaboración de catrinas y diversas decoraciones con flor de cempasúchil en todos los alrededores, así como el pan de muerto que se produce en gran cantidad.

En la Casa de Cultura "Miguel Mata y Reyes" continúa la elaboración de catrinas para ser expuestas, unas se quedarán en la explanada principal de Casa de Cultura para los visitantes, mientras que otras serán colocadas en diferentes puntos del municipio.

Asimismo, se está en los últimos detalles de la elaboración de las decoraciones con flor de cempasúchil, misma que abunda por la zona y municipios cercanos en estas temporadas.

Los encargados de la elaboración de las decoraciones afirman que hacer las catrinas les ha llevado tres semanas, mientras que el resto de las decoraciones las empezaron a realizar con aproximadamente mes y medio de anticipación.

Entre el 30 y 31 de noviembre la Muestra de Casa de Cultura será inaugurada, y estará expuesta hasta el 12 de noviembre abierta al público en general.

Cada 1 y 2 de noviembre, las calles de Naolinco, Veracruz, se llenan de música y color para celebrar "La Cantada", una de las tradiciones más queridas de la región en el Día de Muertos.

Esta celebración consiste en recorrer el panteón y los hogares del pueblo cantando alabanzas y canciones tradicionales en honor a los difuntos. Familias completas participan en esta actividad, decorando altares con flores de cempasúchil, velas y comida, creando un ambiente de respeto y cariño hacia quienes ya no están.

Los habitantes de Naolinco y visitantes de otras regiones se suman a esta tradición, haciendo del evento un encuentro comunitario que fomenta la unidad y la memoria colectiva

Las melodías interpretadas en "La Cantada" son típicas de la región y, a lo largo de los años, se han convertido en un símbolo de identidad para la comunidad.

Además, este ritual incluye la visita a cada tumba en el panteón, donde se entonan canciones y se ofrece respeto a las almas, lo que fortalece el vínculo entre los vivos y los muertos.

 

 

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel