JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Veracruz se encuentra entre los diez estados de la República Mexicana con más casos de abortos practicados durante el último sexenio.
De acuerdo con la agencia de datos TResearch, Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional con más interrupciones del embarazo.
Las bases de datos muestran que durante el pasado sexenio federal se contabilizaron 4 mil 273 abortos en la República Mexicana.
Mientras que en la entidad veracruzana hay registro de 155 casos, según la información proporcionada por la agencia de datos mencionada.
En 2024, el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León concentran el 56% de las denuncias por abortos en México.
En el primer lugar nacional se encuentra el Estado de México con 840 casos. Le siguen la Ciudad de México con 817, Nuevo León con 715 y Tamaulipas con 259.
También destaca Baja California con 240 casos, Querétaro con 199 y luego se ubica Veracruz con 155.
Después de la entidad veracruzana, en la lista de entidades también aparecen Guanajuato con 132, Michoacán con 107 e Hidalgo con 96.
DIFICULTADES
Colectivas feministas han denunciado que las mujeres aún enfrentan obstáculos para abortar en el estado de Veracruz, a pesar de que han pasado tres años de la despenalización en la entidad.
Marea Verde Veracruz señaló que se han topado con la falta medicamentos en los centros de salud de las regiones norte, centro y sur de la entidad.
Además, se han dado casos de revictimización a las mujeres que deciden abortar en el sistema Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Exigimos cumplimiento de una política pública integral en materia de salud sexual y reproductiva y hacemos un llamado a diputados y diputadas para que legislen y destinen los recursos pertinentes para que este logro sea una realidad en toda nuestra entidad”.
Cabe recordar que el 20 de julio de 2021 se logró la reforma a los artículos 149, 150, 151, 153, 154 de la derogación del 152 del Código Penal Local, en el capítulo de aborto donde se garantiza a las mujeres el derecho a la salud y no sea discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir un embarazo por cualquier razón antes de las 12 semanas de gestación.
Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles, que permite la interrupción legal del embarazo.
Con lo anterior, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad a nivel nacional en despenalizar el aborto.
Por tal motivo, las colectivas feministas exigieron a las autoridades que garanticen las condiciones para que las mujeres puedan ejercer su derecho.
ABORTO SEGURO
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del Gobierno Federal, los Servicios de Aborto Seguro (SAS) atienden a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto espontáneo e inducido (en embarazos viables o no viables), desde un enfoque de derechos humanos, acceso a la salud y en apego a la Norma Oficial Mexicana 046.
“Tienen el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio”, se lee en un reporte.
La atención se realiza en unidades médicas del sector público, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos, aspiración manual endouterina y otros procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la etapa gestacional, las cuales reducen significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).
Además, la atención incluye consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, así como la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo con las necesidades y preferencias de las usuarias.
EMBARAZOS INFANTILES
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con más casos de embarazo infantil. El puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla son los municipios con mayor incidencia.
De acuerdo con integrante de la asociación civil Equifonía, Marineda Patriani Valdivia, de 2021 a 2023 hay registro de 2 mil 51 embarazos de niñas menores de 14 años.
Además, solamente se realizaron 14 interrupciones legales del embarazo en hospitales públicos de la entidad.
Solo 1.3% de las niñas víctimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo.
También destacan Coatzacoalcos y Acayucan con 19 casos, La Perla con 17 y Las Choapas con 15. En Coscomatepec nació el bebé de una niña de 9 años durante 2023.
En Xalapa y Soteapan se contabilizaron 14 casos; San Juan Evangelista y Papantla con 13; Sayula de Alemán con 12; Soledad Atzompa y Altotonga con 10; Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre y Perote con 9; Córdoba con 8; y Catemaco con 7.
“Estos datos son oficiales de la Secretaría de Salud y es hasta los nacimientos que se pueden observar esta problemática. ¿Qué está pasando? Se habla sobre la educación de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y el embarazo se da en las menores de 15 años y estos nacimientos se dan en casos de niñas”.
Los embarazos son consecuencia de la violencia sexual que padecen las infantes, muchas veces en su mismo seno familiar.