YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Se han interpuesto cuando menos 15 denuncias contra tesoreros o tesoreras de los comités del programa federal La Escuela es Nuestra por presunta malversación de los recursos que se les entregaron, informó la delegada de programas para el Bienestar en Veracruz, Daisy Lludmila Martínez Cámara.
La funcionaria dijo que cuando no hay comprobación o aplicación de los recursos se procede a realizar una denuncia por parte de los integrantes del Comité o de Contraloría Social.
“No les podría dar un número exacto, porque no lo tengo, pero en lo que va de este año se han puesto más de 15 denuncias en diferentes municipios del estado por mal uso de los recursos. La verdad es que tratamos de que todo quede sustentado, porque la auditoría que hacen a las escuelas es una auditoría directa de la Auditoría Superior de la Federación”.
Destacó el caso de una persona investigada por desviar casi 600 mil pesos, quien huyó del país, de una persona detenida en Nuevo León, actualmente recluida en Coatzacoalcos en el penal.
“Muchas veces es que a las o los tesoreros se les hace fácil ocupar el recurso para otra cosa, a manera de préstamo, lo reintegran, tenemos que esperar que se invierta el 100 por ciento del recurso que se destinó”.
Aunque sí se dieron casos en los que los tesoreros o tesoreras huyeron, en Veracruz fueron mínimos.