- El homicidio no quedará impune, asegura Rocío Nahle.
- Una persona más, un ingeniero con quien platicaba falleció afuera del domicilio del legislador.
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito XVIII de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, falleció la noche de lunes a consecuencia de dos impactos de bala, una en la cabeza y otro más en el tórax, cuando fue atacado afuera de su domicilio en la comunidad de Tepenatlaxca.
Un hombre más, un ingeniero identificado como Agustín Linares López falleció también de manera instantánea en el lugar, mientras que el legislador federal de 45 años fue trasladado aún con vida al Hospital Rural de Zongolica.
De acuerdo a testigos sé que fue un sujeto a bordo de una motocicleta quien abrió fuego en contra del diputado del Partido Verde para huir del lugar con rumbo desconocido.
La fiscalía general del estado abrió una carpeta de investigación y la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo de seguridad para dar con el responsable.
La gobernadora Rocío Nahle García, a través de sus redes sociales, envió el pésame a la familia de Benito Aguas, y garantizó que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajarán hasta dar con los responsables.
El cuerpo del Diputado Benito Aguas está siendo velado en una funeraria en la ciudad de Córdoba, a las 14 horas será trasladado a Zongolica para un homenaje de cuerpo presente en la explanada del Ayuntamiento, para después llevarlo a su pueblo natal Tepenacaxtla, donde será velado y mañana miércoles sepultado en el transcurso de la mañana.
HOMICIDIO DEL DIPUTADO BENITO AGUAS NO QUEDARÁ EN IMPUNIDAD: GOBERNADORA ROCÍO NAHLE
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó su más sentido pésame a la familia del diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, quien lamentablemente perdió la vida tras ser víctima de una agresión con arma de fuego en la comunidad de Tepenacaxtla municipio de Zongolica.
“Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, afirmó, subrayando el compromiso de su administración con la seguridad y la justicia en la entidad.
Al respecto la Fiscalía General del Estado dio a conocer que fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial trabajan para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
TODO EL APOYO A ROCÍO NAHLE PARA ESCLARECER HOMICIDIO DE BENITO AGUAS: PRESIDENTA SHEINBAUM
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a dar todo el respaldo a la administración de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a fin de esclarecer el homicidio del diputado federal Benito Aguas Atlahua, ocurrido en Zongolica.
En La Mañanera del Pueblo, lamentó lo ocurrido con el legislador federal del Partido Verde, víctima de una agresión fatal el día de ayer, y comprometió su respaldo y el del Gobierno de México para que haya justicia, tal como lo garantizó la mandataria veracruzana.
“Hemos pedido a la Secretaría que se comunique de inmediato con la gobernadora Rocío Nahle y apoye en lo necesario para que se haga justicia”, manifestó.
FGR COADYUVARÁ EN LA INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO DE BENITO AGUAS
La Fiscalía General de la República se coordinará para llevar a cabo la investigación del homicidio del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, ocurrido la noche del lunes en la comunidad Tepenatlaxca.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil en conferencia de prensa, quien dijo que el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Omar García Harfuch, habló ya con la gobernadora Rocío Nahle García, quien se encuentra en una reunión en materia de seguridad en Guerrero.
“Desde los hechos la gobernadora estaba atenta en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República. Se dio la mayor atención médica, lamentablemente se trasladó (el diputado) y no fue posible que pudiera soportar las heridas. Se seguirán las investigaciones”.
Ahued Bardauil dijo que hasta el momento no se ha determinado las líneas de investigación, por lo que evitó señalar que tenga que ver con políticas o que se tenga conocimiento de que el Legislador del Verde haya tenido amenazas en su contra.
Asimismo, confirmó la muerte de un ingeniero, Agustín Linares López, originario del estado de Puebla, que estaba con Benito Aguas al momento de ser atacados por un sujeto desconocido.
Cuestionado si hay un operativo de reforzamiento de seguridad en la zona de Zongolica, señaló que se están atendiendo la región, aunque aclaró que está no aparecía como “zona roja”.
El encargado de la política interna aseveró que es compromiso de la administración de Rocío Nahle García garantizar el estado de derecho y llegar hasta las últimas consecuencias en la persecución de los delitos.
“No podemos asegurar que sea político todavía, les pido esperar a que terminen las investigaciones, la Gobernadora está en una conferencia fuera del estado”.
Finalmente, el secretario Ahued Bardahuil reiteró el pésame a la familia de Benito Aguas Atlahua.
INGENIERO ASESINADO JUNTO A DIPUTADO EN ZONGOLICA ERA CONTRATISTA EN PUEBLA
Agustín Linares López, ingeniero civil de 43 años, fue asesinado junto al diputado federal por Zongolica, Benito Aguas Atlahua, en la comunidad de Tepenacaxtla.
Linares López, originario de Puebla, era contratista.
Según el portal de transparencia, había obtenido varios contratos de obra pública y renta de maquinaria con diversos ayuntamientos de su estado. Egresado del Tecnológico de Tehuacán, Puebla, el ingeniero se encontraba con el legislador al momento del ataque.
De acuerdo con reportes policiacos, ambos hombres fueron asesinados a balazos por sujetos que llegaron en motocicleta y dispararon directamente contra ellos.
Sobre estos hechos, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, informó que se ha iniciado una investigación. Sin embargo, adelantó que no se considera un móvil político en el crimen, ya que el diputado no había reportado amenazas previas.