JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Pobladores de la zona norte del puerto de Veracruz enfrentan problemas con el transporte público debido a autobuses llenos, maltrato por parte de los choferes y discriminación en las tarifas.
Los habitantes de Lomas 4 y Torrentes solicitaron a las autoridades que intervengan para mejorar la planificación de rutas y aumentar la cantidad de vehículos para un servicio de calidad.
De manera anónima por temor a represalias, indicaron que los choferes conducen a exceso de velocidad, se pasan los semáforos en rojo y representan un riesgo para la población.
“Estamos padeciendo aquí desde hace mucho tiempo, en la zona norte, aquí en Lomas 4 y Torrentes, que es donde tengo mi domicilio, que los autobuses no se paran porque van muy llenos, entonces va uno casi guindados ahí y va uno subiendo al carro, el maltrato del chofer, sucios, llenos, entonces eso nos afecta tanto que llegamos ya estresados a nuestro trabajo”.
Además, discriminan a adultos mayores y estudiantes porque se niegan a hacer válido el descuento del 50 por ciento cuando los pasajeros presentan sus credenciales correspondientes.
“Nos discriminan porque no nos quieren cobrar el 50% y a los estudiantes, como que se enojan los choferes, nos avientan el dinero y yo siento que eso es algo de ley que nosotros necesitamos la comprensión, el apoyo de la autoridad. Y luego en las vacaciones no quieren hacer los descuentos. Eso es lo más grave, o sea, porque vienen las vacaciones, si es sábado o es domingo, no quieren porque nada más es de lunes a viernes. Ellos se sacan argumentos porque ya los choferes pues son muy maleducados, groseros, claro, hay las excepciones, hay unos muy amables”.
Se trata de los conductores del transporte público que cubren las rutas Norte-Sur, Bolívar y Galas, quienes son señalados con frecuencia por dichas irregularidades.
“Entonces la sugerencia es que transporte público se aplique aquí por el puente de Torrentes, no se paran y hacia Lomas 4, que es el que va al centro, los Galas, los Norte Sur, entonces todos los días padecemos, principalmente de lunes a viernes cuando hay clases y si son estudiantes o de la tercera edad, tampoco se quieren parar porque nos discriminan, yo siento que es pésimo el trato que nos dan y necesitamos que haya más fluidez, más planeación en las rutas. Son un peligro porque se pasan todos los altos, o sea, yo no sé para qué ponen los semáforos, porque ellos no respetan”, remataron.