21 de Febrero de 2025
 

Se enfrentan Cazarín y Esteban Bautista por millonarias despensas

 

 

 

  • Asegura actual líder morenista que anteriormente se destinaron 10 mdp para 700 trabajadores; su antecesor lo niega.

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La legislatura anterior destinó más de 10 millones de pesos para la compra de despensas para los 700 trabajadores sindicalizados, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández.

El también coordinador de la bancada de Morena indicó que tras una auditoría realizada se detectó lo que llamó un gasto millonario en una prestación laboral.

En ese sentido, dijo, que necesita saber qué productos incluye dichas despensas, toda vez que le parece un gasto importante para cumplir con un derecho de 700 trabajadores, toda vez que significa destinar más de 14 mil 200 pesos por cada empleado sindicalizado.

Bautista Hernández dijo que se reunirá con el área administrativa del Congreso para conocer el desglose de los apoyos y la empresa proveedora de las despensas, así como la revisión del contrato otorgado.

Además, recordó que después de denunciar irregularidades en el cumplimiento del contrato con la empresa Publicontenidos Kapitel, encargada de dotar de tablets, el representante legal acudió a la legislatura y se comprometió a resarcir el daño.

 

CANCELACIÓN DE CONTRATOS POR SERVICIOS  PERMITIRÁ UN AHORRO CERCANO A LOS 2.5 MDP

 

Por otra parte, Bautista Hernández reveló que tras la cancelación de los contratos con empresas que brindaban servicios de limpieza y jardinería se logró un ahorro importante en los gastos generales del Congreso.

Explicó que en el caso de la jardinería, con la contratación de los trabajadores directamente se redujo de 1.65 millones de pesos a 1.1 millones anual; en tanto del servicio de limpieza fue una disminución de casi 2 millones de pesos.

El legislador garantizó que se revisa la licitación de las despensas, para que los productos sean adquiridos en establecimientos de cadena nacional o mayoristas y evitar empresas de reciente creación.

“Que quede claro y que lo escuchen, esas empresas se van a ir, no vamos a permitir más saqueo”, finalizó.

 

SE NIEGA CAZARÍN A CONFLICTO

 

Tras asegurar que no se enfrentará con el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el excoordinador y ahora delegado de los Programas para el Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, rechazó que se haya autorizado la adquisición de despensas para trabajadores sindicalizados por 10 millones de pesos.

Luego de que Esteban Bautista Hernández diera a conocer a medios de comunicación que se analizará la contratación de la empresa que dota de las despensas para los empleados sindicalizados, se tiene una erogación de 10 millones por un año, el delegado aseguró que es un tema del Congreso. 

Gómez Cazarín dijo que los más de 700 trabajadores sindicalizados tienen derechos adquiridos durante años, los cuales están claramente establecidos en sus contratos laborales.

“Que yo sepa, nunca se les han entregado 10 millones de pesos en despensas. Eso es una locura. Que lo diga él, que lo diga él (el Coordinador). Yo no estoy para esas cosas”, atajó con los representantes de medios de comunicación.

“Eso es un tema que, año con año, se modifica con el presupuesto. Es el porcentaje al que tiene derecho el empleado del sindicato del Congreso”, añadió.

Asimismo, ante los cuestionamientos de las despensas por trabajador alcanzarían los 14 mil pesos, el excoordinador de la Jucopo se sorprendió.

“¿Una canasta básica de un empleado de 14 mil pesos? No sé. ¿Qué me puede decir a mí? Yo no tengo nada que ver con el Congreso. Pregúntenle a él. Si es un contrato, ahí debe estar. Pueden buscarlo en transparencia, lo que se hizo en la pasada legislatura fue legal.”

Asimismo, recordó que la legislatura anterior se sometió a tres auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, las cuales terminaron sin observaciones.