• Los recursos federales son fiscalizados; los diputados somos vigilantes del buen uso de los recursos públicos, afirma la legisladora Gladys Merlín Castro
• La legislación electoral vigente señala que en tiempos electorales se suspende la entrega de recursos de programas sociales
XALAPA, VER.- En Veracruz no existe el riesgo de que el presupuesto que se aprobó para el ejercicio fiscal 2015 se destine a apoyar o financiar alguna campaña política del proceso electoral del siguiente año, afirmó la diputada local Gladys Merlín Castro.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura local manifestó que es un error pensar lo contrario, dado que los recursos federales son fiscalizados y durante esta administración federal se ha dado muestra de ello.
El presidente Enrique Peña Nieto–expuso la representante popular– ha puesto el ejemplo al transparentar los programas sociales, como el antes llamado Oportunidades, hoy Prospera, y el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, donde se han entregado importantes recursos y todo ha sido conforme a las normas de transparencia y rendición de cuentas.
Además, son precisamente los diputados federales quienes aprobaron el presupuesto para 2015. Los diputados del Congreso de Veracruz somos los responsables de que los recursos se apliquen en el pueblo, por lo que si alguien declara lo contrario, “es sólo para llamar la atención”.
La Diputada añadió que la legislación electoral vigente es exacta al señalar que en tiempos electorales se suspende la entrega de recursos de programas sociales y, por lo tanto, existen instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) encargadas de vigilar que esto se cumpla.
Por lo que –insistió– no existe riesgo alguno que se emplee el dinero del pueblo para beneficiar la campaña política de algún candidato o partido.