Más de la mitad de la población estudiantil son mujeres, por lo cual es pertinente hacer un recordatorio para prevenirlo, apuntó la rectora Sara Ladrón de Guevara
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Universidad Veracruzana (UV) se suma a la campaña de prevención y detección de este padecimiento, por lo que se fomentará una cultura de autocuidado y autodetección entre la comunidad universitaria.
En evento celebrado en la Rectoría, las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, recibieron a Raúl Enrique Guzmán García, director del Instituto Estatal de Oncología (Ineo) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, y Dora Alicia Ortiz Sanabria, tesorera del patronato “Luz y esperanza para niños con cáncer”, así como a un grupo de jóvenes voluntarias pertenecientes a la UV.
Guzmán García señaló que este mes se busca sensibilizar acerca de la detección oportuna del cáncer de mama, ya que su índice de mortalidad ha permanecido estable desde 2006, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En Veracruz hay datos que revelan que cada dos horas fallece una mujer a causa del cáncer de mama, que podría evitarse por medio de una detección temprana”, afirmó.
“Agradezco el acercamiento que tenemos y espero que podamos colaborar más con la UV porque los medios de comunicación son tan importantes que de eso va a depender la vida de muchas personas”, reconoció el titular del Ineo.
Al respecto, la rectora Ladrón de Guevara destacó que la Universidad es un espacio muy pertinente para recordar e insistir en la prevención y detección temprana del cáncer en general, y en particular del cáncer de mama.
“Más de la mitad de nuestra población estudiantil son mujeres, así que es un terreno muy fértil para decirles a las jóvenes que deben autoexplorarse, y a las mujeres mayores de 40 años que deben revisarse periódicamente”, apuntó.
En esta fecha se hace un recordatorio, añadió la Rectora, no obstante se debe hacer conciencia todo el año, particularmente entre las mujeres; “lo importante de este tema es hacerlo visible y comunicarlo; hay una tarea que tenemos todos, que es la detección temprana”.
Como institución, dijo, “debemos multiplicar esfuerzos para abatir este mal, esperamos que lo que estamos haciendo, que este granito de arena signifique esa detección temprana que puede salvar una vida”.
Por su parte, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, expresó que es una invitación a la salud, así como a una prevención permanente no sólo del cáncer sino de cualquier enfermedad. “En estos tiempos tan convulsionados es de gran valor tener la posibilidad de prevenir, la libertad de elegir y sobre todo elegir una cultura de autocuidado, pues muchas veces de ello depende la vida”.
Elia María Beltrán Coronel, presidenta del Voluntariado de la UV, comentó que la intención de portar un lazo rosa es “concienciar sobre el cáncer de mama y su prevención, detección, cura y cuidados; la idea es crear una gran comunidad utilizando un lazo rosado como símbolo del compromiso a crear conciencia sobre el cáncer de mama”.
En el evento se contó además con la presencia de Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Rocío Salado Pérez, coordinadora del Servicio Médico de la UV.