* El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos considera urgente invertir mayores recursos y encontrar vías alternas de solución
Xalapa, Ver.- Durante el periodo ordinario de sesiones que inicia este miércoles se buscarán consensos para aprobar las iniciativas que se analizan, con el propósito de resolver el problema del manejo de la basura en Veracruz, afirmó el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura del Estado, Juan Eduardo Robles Castellanos.
Refirió que una de las iniciativas es de su autoría y otra la presentó el diputado Antonino Baxzi Mata: “Estoy seguro de que se van a dictaminar, pues nos hemos reunido para analizar sus contenidos y alcances. Sólo falta que los integrantes dela Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas se reúnan para dictaminar”.
Explicó que su propuesta es la disminución gradual de los depósitos sólidos de basura y dar un tratamiento especial a los desechos, para acabar con tantos tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, que generan problemas ambientales y de salud pública, además de afectar la imagen del estado.
Robles Castellanos puso como ejemplo el basurero de “Las Matas”, en Coatzacoalcos, que se localiza a orillas de la carretera y la semana pasada fue clausurado por un grupo de ejidatarios que exige el saneamiento de la zona de pantanos donde se localiza, así como su reubicación.
Otro problema -continuó- es el relleno sanitario de Xalapa, que está a punto de concluir su vida útil y también ha producido serios problemas de contaminación en la zona.
El diputado local aclaró que esta problemática no sólo aqueja a Veracruz, sino a todo el país, porque cada vez es mayor el consumo de la población y con ello aumentan las toneladas diarias de basura que se generan, por lo que urge encontrar vías alternas para resolver esta situación.
Como resolver el problema requiere de mayores recursos, Robles Castellanos aseguró que estará pendiente para que durante la aprobación del presupuesto 2015 se destine lo necesario, y que la Secretaría y Procuraduría del Medio Ambiente dispongan de mayores presupuestos para cumplir con sus funciones.