Boca del Río, Ver.- En Veracruz, la práctica de la Enfermería es un instrumento esencial para el mejoramiento de los procesos de atención hospitalaria; por ello, el personal que labora en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) es considerado aliado invaluable y fundamental en la prestación de los servicios de la medicina preventiva, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso.
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero, y acompañado por los delegados federales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Benítez Lucho y Renato Alarcón Guevara, así como la dirigente sindical Luisa Ángela Soto Maldonado, reconoció que la contribución de los profesionales de la Salud constituye un renglón fundamental en la política que desarrolla la administración estatal en la materia.
Apuntó que con el apoyo de las enfermeras se asegura la ejecución de los programas permanentes y campañas de vacunación, el otorgamiento de servicios de consulta externa y medicina familiar oportunos y de elevada calidad, además de las acciones de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Por ese motivo, destacó que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce ese desempeño en favor de la salud de los veracruzanos y refrenda el compromiso de seguir impulsando la profesionalización de la Enfermería.
Asimismo, señaló que estas acciones de mejoramiento y actualización de conocimientos a quienes se dedican a esta noble labor, se les brinda para que obtengan mejores condiciones laborales y de vida en el futuro.
En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la SS anunció la posibilidad de que en breve se inicie la formalización de las mil 500 plazas, que se otorgarán con el aporte del Gobierno de la República a mismo número de trabajadores del Sector Salud.
Subrayó la buena relación que se mantiene con todos los sindicatos del sector; “porque la instrucción del Gobernador es trabajar en conjunto y ser partícipes de que lo más importante es brindar una buena atención a los pacientes veracruzanos”.
En el desayuno ofrecido a cerca de mil enfermeras y enfermeros de instituciones médicas como Sesver, IMSS, ISSSTE y las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Benítez Obeso felicitó a los presentes, y en especial a la galardonada con la Medalla al Mérito en Enfermería Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso, Isabel del Carmen Hernández López, quien por su destacada trayectoria profesional en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio se hizo acreedora a tan merecido reconocimiento.
Al agradecer el galardón, Hernández López reiteró su convicción y vocación de continuar sirviendo a sus semejantes y de formar parte de un equipo de salud al que admira. En nombre de sus compañeros de profesión de la entidad, expresó el compromiso de seguir trabajando en favor de la salud de la población y demandó de las autoridades que se les continúe brindando el apoyo para actualizarse.
En la ceremonia, realizada en las instalaciones del World Trade Center (WTC) Veracruz, fueron reconocidas por su desempeño las enfermeras Olga Cruz Lozada, Claudia Isabel Clemente Arellano, Bertha Montes Mata, Rita del Socorro Jácome Texón, Guadalupe Ponce Osorio y Esperanza Silva Ramón, por 20, 27, 40, 49 y 52 años de servicio, respectivamente.