19 de Julio de 2025
 

Senado arma a extranjeros

Aprueban legisladores propuesta presidencial para seguridad de jefes de Estado

 

 

 EL UNIVERSAL

México, DF

Con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abs­tenciones, el Senado aprobó el dictamen de refor­mas a la Ley General de Ar­mas de Fuego y Explosivos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales agentes de segu­ridad, aduanales y migrato­rios extranjeros podrán por­tar armas de fuego dentro del país, previa autorización de la Secretaria de la Defen­sa Nacional (Sedena).

La reforma señala que agentes extranjeros podrán usar armas de fuego cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente, para resguardar la seguridad de jefes de Estado, manda­tarios o altos funcionarios.

 

En el caso de los agentes aduanales y migratorios, és­tos no podrán usar armas de fuego fuera de los recintos o locales designados para sus actividades.

Con base en el principio de reciprocidad y los acuer­dos interinstitucionales, los funcionarios mexicanos que participen en las activida­des migratorias o aduane­ras en el extranjero, de las secretarías de Gobernación (Segob) o de Hacienda (SHCP), serán responsables de dar aviso a la Sedena res­pecto de su salida y retorno de las armas.

 

Los partidos de la Revo­lución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra de la propues­ta del Ejecutivo federal, al considerar que se viola la Constitución y se entrega a Estados Unidos la soberanía nacional con el pretexto de mejorar las exportaciones nacionales y los flujos de tu­rismo internacional.


Banner - Ola de calor 2025