Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2015.- En la entidad se tienen capacitadas 24 mil personas para atender los temas de trata de personas, Alerta Amber y Alerta de Violencia de Género, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas mantiene el cumplimiento de los objetivos y acciones para los que fue creada en la presente administración.
Debido a la relevancia del tema, esta área cuenta con atención inmediata e institucionalizada desde 2014, con la finalidad de dar prioridad total a la investigación de reportes de personas desaparecidas y la instauración del protocolo de actuación que actualmente se emplea en el territorio veracruzano.
Aunado a la concreción de un banco de datos inédito a nivel estatal que contiene documentos del inicio, trámite y conclusión de denuncias iniciadas por la desaparición de mujeres y niñas, se tiene la garantía de la actualización de esta información bajo la instrucción institucional dirigida a agentes del Ministerio Público y fiscales investigadores, especializados, itinerantes y municipales.
Estos servidores públicos deben aportar las pesquisas concernientes a la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, órgano encargado de emitir los reportes oficiales en la materia.
La aplicación de los preceptos establecidos en el Código Penal del Estado permite, en la actualidad, actuar en casos vinculados a la comisión del delito de trata de personas y la implementación de campañas de información para prevenir este ilícito.