
* Con nueve opciones para elegir a quien será el representante del 05 Distrito ante la Cámara de Diputados, los electores de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo tienen mañana el poder de decidir quién será su Legislador
Por REDACCIÓN
En un ambiente enrarecido por la inseguridad, la falta de empleo y el descrédito de los partidos políticos ante la sociedad, mañana domingo, 259 mil 436 ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir, entre nueve opciones a quien será su representante ante la Cámara de Diputados durante tres años.
Candidatos y partidos bombardearon con sus propuestas y mensajes de campaña a la población de los cuatro municipios que comprende el Distrito 05; Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, durante dos meses, tal como establece la LEY General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
LOS CANDIDATOS:
Víctor Manuel Salas Lima, médico de profesión, asesor de la Sección 30 del STPRM, fue regidor comisionado en Obras Públicas durante el trienio 2011-2013 encabeza, junto con su suplente, Noé Pérez Hernández, la fórmula abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Yhereiri Carranza López, una joven pedagoga con cuatro años de militancia, es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y Dione Pérez Almendra, su suplente. Ella enfrenta el reto de permear entre el electorado, pese a que su nombre no aparecerá en las boletas electorales, ya que la anterior candidata, Paola Chantal Barajas Ichante, renunció a la candidatura blanquiazul, pero las papeletas ya habían sido impresas con su nombre.
Raquel Bonilla Herrera es la abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que, por primera vez, compite en un proceso electoral, esta ama de casa lleva por compañera de fórmula a Griselda Cruz Pablo, y se les ve como una revelación, y la sorpresa por el número de votos que algunos calculan que podrían alcanzar.
Leonardo Amador Rodríguez, empresario pozarricense que se había mantenido alejado de la política, renunció a la Presidencia regional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para lanzarse como candidato a la Diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo acompaña como su suplente, Nicandro Martínez Olguín.
Melina López Muñoz, también conocida como Melina López Morquecho, es una destacada periodista pozarricense, cuya trayectoria le ha valido varios reconocimientos. Ella decidió competir por la Diputación federal bajo los colores del partido Movimiento Ciudadano y lleva como compañera de fórmula a Cheyenne Vargas Licona.
Óscar Chávez Hernández, empresario transportista, es el candidato a Diputado por el Partido Humanista y su suplente es Christian Vaca Villa, el primero es ampliamente conocido en Tihuatlán, aunque su presencia en Poza Rica es mínima, se espera que sólo logren conservar el porcentaje necesario para que su partido conserve el registro ante el INE.
Humberto San Román Burgos, comerciante que tiene sus fueros en el mercado Poza Rica, es el candidato por el Partido del Trabajo (PT). Lo acompaña en la fórmula César Gustavo Mena Núñez. Ambos esperan hacer repuntar a ese partido, el cual pocas veces ha competido en solitario ya que, generalmente lo ha hecho en coaliciones de izquierda.
Por el Partido Nueva Alianza (PANAL), va como candidato propietario el regidor con licencia, Tonatiuh Paredes Rangel, quien lleva como suplente a Milton Pérez Mar. En estos comicios, Nueva Alianza participa solo, a diferencia de las dos anteriores en que lo hizo en coalición con el PRI y el Partido Verde.
Por el Partido Encuentro Social (PES) el candidato es Óscar Édgar Hernández García, quien ha fungido como secretario del ayuntamiento de Tihuatlán y de Coatzintla cuando militaba en el PRD.