
Retrospectivo, modificar el Artículo 4 de la Constitución del Estado
Édgar Escamilla
Poza Rica
Por considerar que propicia la penalización y criminalización de las mujeres veracruzanas al pretender proteger la vida desde la concepción, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), exigen al Congreso del Estado dé marcha atrás a la iniciativa para la modificación del Artículo 4 de la Constitución del Estado, turnada por el grupo Sí Vida; lo que de darse, significaría un grave retroceso en materia.
Alejandra Jiménez Ramírez, de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), comentó que dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes e Igualdad de Género, ante quienes el grupo de organizaciones presentarán los argumentos necesarios para garantizar los derechos humanos de las mujeres que podrían verse afectados.
Lamentó que la iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución de Veracruz, pretenda proteger la vida desde la concepción, propiciando la penalización y criminalización de las mujeres veracruzanas, así como el no reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres.
“Esta iniciativa determina como valor primordial el derecho de la vida como condición que sustenta todos los demás derechos; sin embargo, dicha propuesta desconoce los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad. Pretende proteger de manera absoluta un derecho, negando el ejercicio de otro”, dijo.
Uno de los mayores riesgos es que las mujeres podrían ser sometidas a un “clima de persecución y hostigamiento por parte de los prestadores de servicios de salud y el poder judicial”, como afirma ha sucedido en otras entidades, donde las mujeres han sido denunciadas por el propio médico que las atiende cuando han presentado un sangrado o aborto espontáneo.
Además, recalcó que no se está tomando en cuenta a las mujeres, si su vida corre o no peligro por un embarazo, o si éste fue producto de una violación, por lo que les limitaría el acceso a servicios de interrupción legal de la gestación, orillándolas a la clandestinidad, que está probado, aumenta los índices de mortalidad materna.
Las ONG’s han coincidido en que los derechos de la mujer y del producto se pueden proteger al adoptar medidas legislativas que garanticen el acceso y prestación de servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio; pero también se debe asegurar la atención médica prenatal, además del acceso al ácido fólico a las mujeres y el combate a la violencia obstétrica.
Por último, pidió al Congreso de Veracruz tomar en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó en 2008 la despenalización del aborto en la Ciudad de México, así como el reconocimiento que hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que la vida en gestación no se puede proteger de manera absoluta sobre los derechos de la mujer, sino que la protección es gradual e incremental.
Entre las organizaciones que se han sumado a este reclamo se encuentran el Colectivo Feminista de Xalapa; CIDEM; Salud y Género; Mexfam Veracruz; Movimiento Amplio de Mujeres; REDefine México-Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y REDefine Veracruz; GIRE; Católicas por el Derecho a Decidir; ECOSEX; Ruta Equidad; Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; Unidad de Género de la Universidad Veracruzana; AURA; RECOMUSEX; Axhoca y la RUDH.