Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz resguardará y mantendrá el Estado de Derecho a través de la impartición de justicia, aseguró el titular de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), Marlon Ramírez Marín, al referirse a los hechos ocurridos la madrugada de este martes en el municipio de Tamiahua.
Detalló que derivado de la muerte del joven Jalid García Vidal, supuestamente en manos de policías municipales, un grupo de personas realizó hechos vandálicos en las instalaciones del DIF municipal y del Ayuntamiento.
“Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del suceso se logró establecer un diálogo y están siendo atendidos por servidores públicos de la Subsegob, así como de la Fiscalía Norte del Estado e instancias de Seguridad Pública”.
Familiares y amigos exigieron la renuncia del Presidente Municipal, se les explicó que esta petición no le compete al ámbito del Gobierno del Estado, sino al Congreso local, respuesta que no fue satisfactoria para algunos integrantes del grupo y derivó en la violencia.
“Ya todo está controlado, pero se realizarán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los destrozos a instalaciones del gobierno”, reiteró Ramírez Marín.
Abre Fiscalía General del Estado carpeta de investigación
La Fiscalía General del Estado (FGE) consignó los hechos contenidos en la Carpeta de Investigación 650/2015, ante el Juez de Control, y se encuentra a la espera de que sea otorgada la orden de aprehensión.
Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, condenó los hechos violentos y dijo que “no se puede exigir justicia quebrantando las leyes, porque se cae en la comisión de acciones que son penadas al agredir la integridad de terceros y el patrimonio de todos, pero estamos actuando y se ejercerá la Ley contra quien resulte responsable”.
SSP apoyará en la seguridad de Tamiahua
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, señaló que la Policía Estatal, a través del Mando Único, apoya la seguridad en Tamiahua, mientras la autoridad local resuelve la situación de sus cuerpos policiacos.
“Personal de esta dependencia tiene el control de este municipio, y sólo se está a la espera de los resultados de las investigaciones para presentar ante la justicia a quien tenga la responsabilidad de carácter legal sobre los hechos ocurridos”, concluyó el servidor público.