Xalapa, Ver.- El cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo, y es prevenible mediante acciones básicas como la vacunación contra el virus del papiloma humano, aseguró este lunes el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al poner en marcha la Campaña de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, en la que participarán instancias federales y organizaciones civiles.
Independientemente de los programa de salud alusivos ya establecidos, durante los siguientes siete días, organismos de la SS, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, realizarán de manera particular acciones encaminadas especialmente a prevenir esta enfermedad, que en la actualidad constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
Al inicio de esta campaña, el servidor público dijo que es tarea fundamental garantizar la atención de calidad, tanto preventiva como curativa en las mujeres de Veracruz, al tiempo de hacer una invitación en general a fomentar la información libre de estigma acerca del ejercicio responsable de la sexualidad, promoviendo estilos de vida saludable como el control de peso y la disminución del consumo de tabaco.
“Es necesario que nuestra población femenina esté informada acerca de esta enfermedad, ejerza su derecho al acceso a los servicios de salud y que todos participemos en este importante esfuerzo de prevención”.
Si bien se han obtenido avances en el manejo y control del cáncer de cuello uterino, aún persiste el hecho de que más del 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas y terminales, lo que limita la atención médica.
En el evento se dio a conocer que es importante que las mujeres acudan a su Centro de Salud una vez realizadas las pruebas, para que, acompañadas por su médico y especialista, se brinde un diagnóstico y tratamiento oportuno. El resultado que se obtenga siempre será confidencial.
Previo al encendido conmemorativo del listón verde y blanco que representa a esta jornada, Benítez Obeso destacó el lema de la campaña: Más cerca de lo que parece, enfatizando que el cáncer cervicouterino puede afectar a cualquier mujer, siendo fundamental hacer llegar estas acciones a todos los rincones del estado.