Xalapa, Ver.- Antonia López es mamá de Wendy, una adolescente con Síndrome de Down a quien no sólo cuida y acompaña en su día a día, sino con quien lucha para que sea una joven independiente y, sobre todo, logre una inclusión integral como cualquier persona que estudia, trabaja y se desarrolla plenamente.
La familia es fundamental para una persona con discapacidad, pues es donde se inicia el desarrollo; de ahí la importancia de preparar a quienes conviven con el paciente para aceptar la situación y juntos salir adelante, de lo contrario, quedarse en casa es caer en un círculo que puede ser trágico y sin avance, expuso la promotora de Atención a Personas con Discapacidad del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CREEVER), Clara Luz Lagunes Velázquez.
De esta manera, para fortalecer la atención de las familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el DIF estatal realizó la primera jornada de talleres y una conferencia magistral para lograr la vida independiente del sector, además de impulsar a su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
En esta capacitación a padres y madres de familia, así como personal de DIF municipales, se expusieron temas como las capacidades y cualidades de cada persona, higiene postural, desplazamiento independiente, sexualidad, límites y reglas; se habló acerca de que la discapacidad no significa sobreproteger y permitir todo, sino encaminar a la persona a ser independiente y responsable de su vida conforme crece.
“Como padres debemos informarnos para apoyar a nuestros hijos. Yo quiero lo mejor para Wendy, que sea independiente, estudie y haga lo que le gusta porque, como ella, todas las personas con discapacidad poseen muchas cualidades de aprender y sé que esta información me ayudará a atenderla y acompañarla adecuadamente”, expresó Antonia.
Dentro de los programas de atención del CREEVER, de forma permanente se ofrece atención a las familias para la inclusión social, laboral y educativa de las personas con alguna discapacidad, así como capacitación.
Si requiere mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos (228) 819-46-31, 819-46-77 ó 819-14-05, en la ciudad de Xalapa.