* Víctor Arcos Roldán tuvo un subejercicio por 12 millones 491 mil pesos que deberá solventar ante el Orfis
Santiago García
Xalapa, Ver.- El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, tuvo un subejercicio por 12 millones 491 mil pesos que habrá de solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el informe de la cuenta pública 2014, de lo contrario podría resultarle una denuncia penal por daño patrimonial.
También tiene cuentas por cobrar, para regularizar el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, evitando así el desembolso en multas, actualizaciones y recargos.
De igual forma se observa que, derivado del desinterés del director por atender el cargo público, la mayoría de los planteles e instalaciones del Icatver no tienen escrituras.
También se detectó que hay una violación a la Ley General de Contabilidad Gubernamental al ocultar estados financieros y debido a su deficiente gestión han tenido que pagar multas por concepto del no pago o atraso del mismo del Impuesto Sobre Erogaciones por Trabajo Remunerado.
De acuerdo con el reporte del Orfis, durante el año 2014 el Icatver ejerció un presupuesto global de 183 millones 862 mil 929 pesos, pero solo ejerció 171 millones 371 mil 647 pesos, por lo cual quedó un remanente de 12 millones 491 mil 282 pesos, de los cuales se desconoce su utilización.
Dentro del pliego de observaciones al Icatver se nota el desorden administrativo que tiene Víctor Arcos Roldán al frente de dicho organismo, pues se advierte que no hay certeza jurídica sobre la propiedad de los bienes inmuebles, es decir que no cuentan con escrituras de los mismos.
La recomendación número RP-070/2014/008 resalta la urgencia de que el Icatver continúe con las acciones necesarias, con la finalidad de contar con el título que avale la propiedad de todos los planteles.
En la recomendación número RP-070/2014/001, el Orfis establece que urge al Icatver implementar controles para que todos los bienes muebles cuenten con sus respectivos resguardos debidamente firmados por las personas correspondientes de cada unidad de capacitación.
Con tales recomendaciones se evidencia que el director del Icatver, Víctor Arcos Roldán no ha tenido el cuidado administrativo al frente de dicha dependencia, pues dedica más tiempo y recursos públicos y humanos en promoverse políticamente como candidato a la diputación por el distrito de Perote.
Incumplen con armonización contable
Otras de las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior al Icatver en la cuenta pública 2014 son que se ha incumplido con el proceso de armonización contable, por lo cual ordena al instituto a publicar en su página de internet la totalidad de la información financiera de acuerdo con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
También lo emplaza a continuar con las acciones necesarias ante las instancias correspondientes con la finalidad de obtener la actualización de reglamento interior acorde a la estructura orgánica autorizada.
“Atendiendo a los saldos contables de cuentas por cobrar, se recomienda continuar con los procesos de depuración, análisis de antigüedad y gestión para la recuperación de los mismos”, establece la observación FP-070/2014/003.
El Orfis también recomendó a Víctor Arcos Roldán a gestionar ante la instancia correspondiente los recursos necesarios o convenir acciones de compensación con las cuentas por cobrar, para regularizar el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, evitando así el pago de multas, actualizaciones y recargos.