Son los jóvenes las principales víctimas y victimarios, señala el investigador
Durante Coloquio sobre violencia y ciudadanía, organizado por la UV
Jorge Morales
Xalapa
Para José Vicente Tabares, investigador de la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil, es posible desarticular a las bandas del narcotráfico que operan en países como México.
Entrevistado durante su participación en el Coloquio sobre violencia y ciudadanía organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), el académico expresó que el crimen organizado y el narcotráfico son algo que padecen en común los países de Latinoamérica.
Sin embargo, resaltó que el problema no sólo es policíaco sino social y de prevención.
“Hay que ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes y que tengan una vida normal, porque son los jóvenes las principales víctimas y victimarios”.
“La seguridad se consigue con más prevención y no sólo represión. También se necesita la participación de los gobiernos de todos los niveles, la participación de la sociedad civil, de los sindicatos. Se requieren políticas de inclusión social”.
En opinión de José Vicente Tabares, esto debe acompañarse de una mejora en las corporaciones de seguridad, del sistema penitenciario y de combate a las organizaciones mafiosas.
En ese sentido, reconoció que mientras éstas sigan operando se mantendrá la violencia y es imposible pactar la paz con éstas, toda vez que trafican con armas, se valen de los jóvenes para sus actos violentos y cometer múltiples ilícitos.
“La ley, la norma de esos grupos es la violencia. Hay que desestructurar a las organizaciones”.
Otra opción es valorar la posibilidad de “descriminalizar” algunas drogas, como ocurre en Uruguay.
El investigador resaltó que las organizaciones criminales son además “una amenaza a la democracia” y su combate “no es fácil pero sí es posible, como está ocurriendo en Bogotá (Colombia)” y en algunas zonas de México y Brasil.