Por Yhadira Paredes
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que se ha usado su nombre y el de su esposa como presuntos socios de cuando menos 26 empresas, varias de ellas instaladas en la ciudad de Boca del Río, el presidente de la Concanaco en Veracruz, Jesús de Muñoz de Cote Sampieri, consideró que se debe esperar que determinan las investigaciones.
Sin embargo, dijo que es de llamar la atención que se haya usado el nombre del actual presidente, cuando es un hombre conocido desde hace mucho tiempo en la política.
“Quizá no fue algo del SAT, sino de alguien que haya juntando todos estos documentos, pero sí llama la atención que sea el nombre del ahora presidente, que es alguien conocido desde hace muchos años a nivel nacional”.
Asimismo, reconoció que al dar de alta una empresa ante el Sistema de Administración Tributaria se debe cumplir con una serie de requisitos, por lo que es muy difícil que aparezca una persona como el presidente de la República, quien tiene muchos años siendo una figura pública a nivel nacional”.
“No es nada fácil inscribir una empresa, hay que llevar una serie de tramitología, hay que verificar y demostrar la presencia de las personas que están involucradas en una sociedad ante un notario, por lo que no es tan fácil involucrar a alguien en un proceso que no exista”.
Ante ello se deberá investigar esta posible participación, aunque escuchó que él no estaba presente, de ahí que podría ser una falsificación de documentos.