25 de Noviembre de 2024
 

En casa, mexicanos atacados en Egipto

Índice del artículo

*Fueron trasladados de inmediato al Instituto Nacional de Rehabilitación

*Los seis heridos se encuentran delicados pero estables, informa SSA

El Universal

México, DF

 

Acompañados por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieau, este viernes por la mañana los seis mexicanos que fueron heridos por fuerzas policiales y militares de Egipto arribaron a bordo del avión presidencial a la Ciudad de México; fueron trasladados de inmediato en helicóptero al Instituto Nacional de Rehabilitación para seguir con su atención médica.

Los mexicanos sobrevivientes son víctimas del ataque con bombas lanzado por fuerzas de seguridad egipcias, que los confundieron con terroristas, cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental; en el ataque fallecieron ocho connacionales más.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan, informó que los seis heridos se encuentran delicados pero estables.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud destacó que los connacionales presentan lesiones de piel, fracturas de huesos y quemaduras, aunque no presentan heridas de bala sino por esquirlas.

Detalló que dos de los heridos presentaron derrame pleural, debido a la explosión que sufrieron en el desierto, y destacó que son dos personas las que se encuentran más delicadas de salud: un hombre que tiene una fractura expuesta de fémur y otra persona que padece diabetes, pero está controlada.

Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu exigió que se realice una investigación "exhaustiva", haya sanciones y se deslinden responsabilidades hacia quienes realizaron la agresión contra los connacionales.

Sin embargo, pese a advertir que los hechos son "sucesos sin precedente", la canciller señaló que "la relación con Egipto es larga y valiosa".

Ruiz Massieu indicó además que hasta el momento se encuentran en "espera de los resultados de las investigaciones" en Egipto, las cuales espera sean "exhaustivas"; empero, señaló que se analizan diferentes vías en caso de que esto no suceda.

Al tiempo, reiteró que mediante una nota diplomática el jueves se exigió la indemnización de las víctimas y sus deudos, conforme a derecho internacional.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Instituto Nacional de Rehabilitación, para visitar a las seis víctimas de los hechos registrados el pasado 13 de septiembre.

El mandatario llegó en un helicóptero a las instalaciones que se ubican al sur de la Ciudad de México, para entrevistarse en privado con los connacionales que resultaron heridos cuando viajaban en una caravana.

 


Banner Hotel