*Alerta Enrique Peña a sociedades para evitar repetir errores del pasado
*Participa como orador en la LXX Asamblea General de la ONU
El Universal
Nueva York, EU
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las sociedades de todo el mundo a estar alerta ante la amenaza que representan los nuevos populismos, de izquierda y de derecha, porque éstos se aprovechan de sus miedos y preocupaciones para sembrar el odio y rencor con el fin de satisfacer sus agendas políticas y sus ambiciones personales.
Al participar como orador en el Debate General de la LXX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peña Nieto dijo que ante las crecientes desigualdades, la crisis económica mundial que no cede y la frustración social que esto provoca, el mundo está expuesto a la amenaza de populismos.
En su mensaje de más de diez minutos ante el pleno de la ONU y acompañado de toda la delegación mexicana, el mandatario consignó que el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones.
Por ello aseguró que en la segunda década del siglo XXI no se deben repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado; asimismo, que es tiempo de rescatar y respaldar los principios y valores que dieron origen a la ONU, como la paz, solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
En otro orden de ideas, el presidente apuntó que el mundo actual está marcado por el movimiento migratorio.
Lamentablemente –apuntó– "en todos los continentes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso. Sólo un ignorante estigmatiza a migrantes y sus hijos de las dificultades propias de los países de destino".
El mandatario apuntó que millones de personas en el mundo “necesitan una respuesta colectiva y efectiva para crear un esquema internacional de protección a los derechos de los migrantes, y éste debe surgir de la ONU”.
"El mundo no sería el mismo sin la ONU, símbolo de esperanza, de paz y de un futuro mejor", apuntó el mandatario durante su participación ante la Asamblea General en Nueva York, en la que también abordó temas relacionados con derechos humanos, drogas, cambio climático, cooperación internacional, racismo, el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el proceso de paz en Colombia.
Al tiempo, señaló que los mexicanos tienen una larga tradición como mediadores en los conflictos de la región.
"Celebramos los importantes avances en el proceso de paz en Colombia, lo mismo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos"; asimismo, reiteró el llamado de su Gobierno "a poner fin al bloqueo comercial impuesto sobre Cuba desde 1962".