25 de Noviembre de 2024
 

Prevén revés a sede del INE

Índice del artículo

*Diputados ven “no viable” la construcción de éste y otros inmuebles gubernamentales para 2016

*El próximo será un año de austeridad, coinciden legisladores de las tres principales bancadas

El Universal

México, DF

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron como “no viable” la construcción de nuevas sedes de organismos gubernamentales en el año 2016, toda vez que será un año de austeridad.

En entrevista antes de iniciar la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló que no ve posible la designación de presupuesto para la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ni de la anunciada por el Banco de México (Banxico).

Comentó que si bien ya tuvo contacto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en donde acordaron reunirse en los próximos días para hablar sobre el proyecto de la nueva sede, los consejeros deberán acudir a la Comisión de Presupuesto a externar sus necesidades.

“Hubo primero comunicación telefónica, el doctor Córdova se comunicó conmigo para adelantarme lo que estaban presentando como justificación para solicitar presupuesto e incremento”, indicó.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, añadió que ante el contexto de austeridad que vive el país, los diputados valorarán los proyectos tanto del instituto como de Banxico, aun cuando las nuevas sedes sean proyectos buenos.

“Tendremos que valorar en el presupuesto los diferentes proyectos de inversión y los diferentes proyectos de gasto”, anotó.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que todos los proyectos de las distintas instancias deben guardar el mismo criterio: “Los que están proponiendo construcciones deben tener en cuenta que es un año de estrechez”.

 



Avalan Ley Federal de Derechos

Con el voto en contra del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el primer dictamen del Paquete Económico que envió el presidente de la República al Congreso de la Unión, que es la Ley Federal de Derechos.

Este dictamen, que presentó 22 reservas principalmente de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), aumentará de 331 pesos a 390 el cargo que deberán pagar los turistas extranjeros al pisar territorio mexicano a partir del 1 de enero próximo.

Este documento, que alcanzó 419 votos a favor y 36 en contra, no genera nuevos impuestos; lo que hace es una actualización, con base en la inflación, de todos los derechos que cobra el Estado por los diferentes servicios que prestará para el año 2016.

Esta ley también es impactada por la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones; por ejemplo, “por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de cada uno de los títulos de permiso de Tratamiento del Petróleo, Refinación de Petróleo o Procesamiento de gas natural, se pagarán derechos por 125 mil 879 mil pesos”.

También se plantea el cobro de derecho por la expedición del título de concesión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como su prórroga, para sus distintos usos, ya sea comercial, público, privado o social, toda vez que se trata de servicios que el Instituto Federal de Telecomunicaciones presta dentro de sus funciones de derecho público a favor de los solicitantes.



 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel