*En tres meses, aumentan 50 por ciento los casos en el país
*El estado de Guerrero concentra el mayor número de casos, con mil 620; le siguen Michoacán y Veracruz
El Universal
México, DF
De septiembre a noviembre de este año, el número de casos confirmados de personas infectadas con el virus del chikungunya ha aumentado casi 50 por ciento en todo el país.
A través del portal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se informó que hasta el 2 de noviembre, 9 mil 375 casos de chikungunya han sido confirmados en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento de 48.48 por ciento respecto a los 6 mil 314 reportados a finales de septiembre.
En el portal www.epidemiologia.salud.gob.mx, el cual mantiene registro permanente del virus, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el estado de Guerrero se mantiene como el de mayor número de casos confirmados, con mil 620; le sigue Michoacán, con mil 548 casos reportados; y Veracruz se ubica como la tercer entidad, con mil 203.
A diferencia de lo registrado en septiembre, cuando se reportó la presencia de este virus en 19 estados, ahora son 25 entidades las que tienen presencia de chikungunya.
Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Baja California Norte, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas son estados en donde no se tienen reportes de la fiebre que llegó al país a finales de 2014.
La dependencia informa que hasta ayer martes no se había registrado ningún deceso por el virus.
Como medida para prevenir la propagación del mosquito transmisor del chikunguya, la SSA recomendó reducir el número de depósitos de agua que puedan servir como criadero de mosquitos, como llantas a la intemperie, cubetas, recipientes; no exponer la piel a picaduras de mosquitos, por lo que recomienda usar repelentes químicos, playeras de manga larga y pantalones largos, así como hacer uso de mosquiteros.
La dependencia informó que en caso de presentar fiebre mayor a 39 grados, dolor articular, nauseas, dolor de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para realizar una prueba confirmatoria del virus de chikungunya, ya que en algunas ocasiones puede confundirse con el dengue.