*Senadores buscan frenar incidencia de casos de violencia escolar y cibernética
*Minuta fue remitida a la Cámara de Diputados
El Universal
México, DF
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma antibullying, que adiciona a la Ley General de Salud la disposición de promover programas para la atención de víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar.
Dispone también que en el diseño de Normas Oficiales Mexicanas se establezcan mecanismos antibullying, que contribuyan a frenar la incidencia de casos de violencia escolar y que también se expresa a través de las redes sociales.
Con 73 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen las adiciones a la Ley General de Salud con el propósito de “atenuar el fenómeno de la violencia escolar y que afecta la salud física y mental de los menores de edad en cualquier nivel de educación”, a partir de una iniciativa de la senadora Cristina Díaz Salazar.
La minuta, con proyecto de decreto con las adiciones a los artículos 6 y 66 de la Ley General de Salud, fue remitida a la Cámara de Diputados.
En la presentación del problema se reconoce que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, con una afectación a más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) dan cuenta de cuatro mil 972 suicidios, bloque en el que 59 por ciento de los casos tuvieron como causa el acoso físico, psicológico y cibernético, principalmente en el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.
El dato
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, con una afectación a más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria.